Investigacion

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
GENERALIDADES DE LA FAMILIA


























































ESTRUCTURA DE LA FAMILIA.
-----------------------
Según la declaración mundial de los Derechos Humanos la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad del estado.

El concepto de Familia ysu composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Los lazos principales que unen a la familia son: lazos del matrimonio y sanguinidad.

De aquí se desprenden las familia Nuclear, extensa, Monoparental, entre otros.

El termino familia procede del latín familia “grupo de siervos y esclavos” dichotermino abrió su campo semántico para incluir a la esposa e hijos.

El termino familia procede del latín familia “grupo de siervos y esclavos” dicho termino abrió su campo semántico para incluir a la esposa e hijos.

Lo mismo que cualquier sistema, la familia lleva consigo una estructura, una organización de la vida cotidiana que incluye reglas de interacción y una jerarquización de lasrelaciones de sus componentes.

Es importante el conocimiento de las reglas que condicionan las propias relaciones familiares para conocer y comprender la familia . las reglas pueden ser acordes a los valores y creencias familiares. Regulan las necesidades de los miembros, la comunicación y conductas.

La estructura familiar asume que existen figuras que asumen el liderazgo, por tanto ella ejercenmayor influencia de la elaboración y mantenimiento de las normas familiares.

Se considera funcional a una familia cuando ejercen roles y se establece un equilibrio entre el actuar y sentir de todos sus miembros teniendo como característica principal la flexibilidad, capacidad de adaptación. La funcionalidad de la familia se estructura en base de una madre cuidadora y un padre proveedor.

Lafamilia es un sistema inmerso en un sistema social, están interrelacionadas con los cambios de sociedad a la que pertenece. La familia hasta la fecha es la encargada de suplir las satisfacción de las necesidades biológicas y afectivas de las personas.

Sociólogos y antropólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución histórica .
Según estas, en las sociedades mas primitivas existían 2o 3 núcleos familiares, se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos.

Las mujeres se dedicaban a los niños y los hombres a la caza.

Primero fueron las comunidades primitivas, horda y clanes. La ultima obedecía a un jefe mientras que las otras no.

La estructura familiar en la edad media recuerda a la que manifestaba tanto en lasociedad romana germánica al estar integrado por el núcleo matrimonial, esposa e hijos y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes, sobrinos y esclavos. Estos integrantes estaban bajo el dominio del varón.

La principal obligación de la familia era la de proteger a sus miembros, la ley decía que el individuo no tenia derecho a protección si no pertenecía a una familia. La familia vivía bajo elmismo techo, el padre era el guardián de las hijas, las cuales al contraer matrimonio pasaban a manos del marido.

El matrimonio en la edad media la joven tenia que aceptar la decisión del padre aun en contra de su voluntad, aunque tenia el derecho de protestar. Para el festejo del matrimonio se realizaba un gran banquete donde la novia recibía diferente regalos.

La familia en la historiamoderna ha cambiado con el paso del tiempo, aunque el núcleo familiar aún sigue siendo la unidad social mas común de un sistema social. Las funciones de la familia han cambiado, la composición familiar es distinta, los ciclos de vida y el rol de los padres ha tenido variaciones.

Hoy en dia las funciones de educación la ejercen las instituciones especializadas, lo mismo sucede con el trabajo puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS