Investigacion

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Etapa pre-científica:
Una de las primeras en aparición fue la Psicología de la Facultades, propugnada por Wolf (siglo VII), quien decía que el alma (vida psíquica) estaba dividida en facultades o capacidades: Memoria, imaginación, razonamiento, etc.; las cuales eran independientes entre sí y susceptibles de ser desarrolladas o modificadas, pero diferentes del proceso de la naturaleza física.Herbart (siglo XVIII), introduce el criterio de relacionar la Psicología con la experimentación y la matemática, tendiendo así hacia la física. A esta corriente se le llamó la Psicología de las unidades mentales, las cuales son las ideas que interactúan que manera dinámica.
Con Darwin y su concepción de continuidad entre el hombre y los animales (evolucionismo) se acepta el estudio de animales y laposterior aplicación de los resultados en el hombre.
Etapa científica o experimental
Gracias al enorme desarrollo de las ciencias naturales en la primera mitad del s. XIX y la aparición del método científico-experimental, delimitándose del método científico-filosófico, se va delimitando también el campo de lo psicológico o psíquico, como un conjunto de fenómenos peculiares, observables yestudiables empírica y experimentalmente, atendiendo sobre todo a los datos de la conciencia. Quedan así los problemas generales y el estudio de los seres sujetos de esos fenómenos en el campo más propio de la Psicología filosófica o Metafísica de los vivientes; aunque muchos no se dan cuenta de ello, y erróneamente abandonan o, mejor, pretenden abandonar la Filosofía. Pero como es imposible que elhombre abandone el conocimiento intelectual y filosófico, aparecen multitud de pseudo filosofías o pseudo metafísicas como muestra la historia del racionalismo, que interpretan muchas veces equívocamente los datos experimentales.
La psicología
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad,las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de laspsicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividadesterapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las
Universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
Objeto de estudio de la psicología
La psicología  tiene como objeto de estudio la conducta y el comportamiento humano para dicho fin ha trasformado y redefinido los conceptos primigenios de mente, psique y concienciay los ha incorporado a su ámbito de investigación con un nuevo enfoque y significado.
Actualmente hay consenso entre psicólogos e investigadores acerca de que la psicología es la ciencia que estudia la conducta, los procesos psíquicos y la mente, con el fin de observar, describir, explicar, predecir y controlar el comportamiento humano global. En otros términos, la psicología efectúa lainvestigación de todas las manifestaciones conductuales y actividades psíquicas internas del ser humano en sus interacciones con el entorno donde habita (geográfico, económico, tecnológico, social y cultural) para lograr su adaptación, alcanzar su equilibrio emocional y lograr su salud mental.
Precisando aún más, la psicología estudia la conducta de las tareas que son los actos motrices, los gestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS