Investigacion

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
En este artículo se exponen algunos antecedentes que permiten señalar la forma como se ha gestado la dicotomía cuantitativo/cualitativo en las ciencias sociales en general, y en particular en educación. Importante es señalar que no existe la pretensión de dar cuenta de la trayectoria histórica del debate, sino más bien, dar a conocer patrones que han hecho posible la cristalización de estebinomio en el quehacer investigativo. De igual modo, más que situarnos en uno u otro paradigma, el interés se centra en declarar la supremacía del objeto de estudio por sobre la adopción a priori de una metodología al momento de estructurar y, consecuencialmente, ejecutar una investigación.

Una de las premisas que han asumido los autores es que la historia y el desarrollo de la investigación socialresponde al intento del ser humano de dar respuestas al devenir de su existencia. La realidad y los intentos por explicarla y comprenderla se han sustentado en distinciones muchas veces rígidas que buscan reducir su complejidad, dando paso a discursos paradigmáticos totalizadores y homogeneizantes. Desde este punto de vista, los procedimientos investigativos predominantes, han enfatizado ladiferenciación cualitativa/cuantitativa, manteniendo y dando continuidad a este polarizado enfoque para la producción de conocimiento científico, con el alto costo de reducir la mirada del observador y con ello además, restringir la relación con su objeto de estudio. La investigación debe partir reconociendo la necesidad de un pensamiento complejo, interrogando a la realidad no de manera mecánica yaislada, sino desde la aprehensión de las ideas mismas que guían el actuar científico, su naturaleza, organización y las condiciones desde las cuales se construye el mundo (Morin, 1991).

Ciertamente, las decisiones se han agrupado en torno a lo cualitativo y cuantitativo, dando cuenta reciente de estrategias mixtas. En consecuencias, desde allí emergen nuestras preguntas de investigación: ¿De quémanera se presentan los procedimientos investigativos en ciencias de la educación? ¿Cuáles son las estrategias más recurrentes declaradas en tal área de interés? ¿Cuál ha sido el comportamiento de la tendencia de dichos procedimientos en los últimos años?

Por tanto, el objetivo general de la investigación fue configurar la trayectoria de procedimientos metodológicos, de relevamiento y análisis dedatos. Por su parte, los objetivos específicos fueron: (1) Describir la forma como se presentan los procedimientos investigativos en ciencias de la educación; (2) Identificar las estrategias más recurrentes utilizadas por los investigadores en ciencias de la educación; (3) Reconocer la tendencia de dichos procedimientos en los últimos años.





ANEXO 3. INSTRUCTIVO Y FORMATO PARA DILIGENCIAR RATS DELIBROS QUE
REFIERAN CONCEPCIONES Y/O ENFOQUES DE DESARROLLO EN TRABAJO SOCIAL
Objetivo: Reseñar contenidos de textos (libros) de Trabajo Social que contribuyen a la comprensión de los
conceptos y tendencias de Desarrollo y a la identificación de propuestas de intervención de Trabajo Social
referidas al Desarrollo.
Código: Serie de números que designan cada uno de los documentos de análisis, allíse especifica el número
dado a cada tipo de documento y se ubica el número correspondiente a la lista de documentos, organizada
cronológicamente, (1950-2002).
1. Fecha de elaboración: Contiene día, mes y año de elaboración del RATS.
2. Elaborado por: Apellidos y nombres del/la reseñador/a-investigador/a quien realiza el RATS.
3. Tipo de documento: Señalar con una X el escrito que se analiza deacuerdo a la clasificación: para el
caso correspondiente solo son libros, considerados estos como textos impresos, encuadernados y
publicados. En el que se presenta el contenido total de un tema especifico, para ser socializado.
4. Referencia documental: identificación del escrito
4.1 Autor/a: Apellidos y nombres completos del primer autor/a que aparece responsable del contenido
intelectual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS