Investigacion

Páginas: 27 (6653 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMEMENTAL ROMULO GALLEGOS
(MISION SUCRE)
ALDEA UNIVERSITARIA LOS PILONES
ANACO-EDO. ANZOTEGUI










LA LEY PROCESAL PENAL


















ANACO, SEPTIEMBRE 2.012
APLICACIÓN DE LAS LEYES PROCESALES PENALES


Cuando el Juez, va a aplicar la ley deberá tomar en cuenta el ordenque ha sido establecido en su mismo texto, puesto, que a pesar de tener todas las leyes el mismo poder obligante, existe un orden preferente de aplicación conforme a su propia naturaleza; y aún en los grupos de leyes de la misma especie, hay preferencia en el uso, siendo el orden de carácter sucesivo y no electivo.
Este orden sucesivo, según la naturaleza de la ley y de los asuntos que lorequieren se establece así:


La Constitución Nacional, en cuyo cuerpo se encuentran brevemente enunciados los principios fundamentales, adaptables al proceso y constitutivos de intrínseca garantía. Así, cuando el Juez ha de decidir, tiene como ineludible deber respetar las normas constitucionales y preferirlas, por sobre cualquier otra ley, si hubiere colisión entre los textos legales yestas leyes.
En lo que se refiere a las leyes de procedimiento, el Código, establece que en ella el intérprete se atendrá a estas, siempre que el Código Civil no establezca formas necesarias, y la razón de ello, son las leyes de fondo o fundamentales, llamadas así porque contiene, el principio jurídico o causal de los derechos privados, desde su nacimiento, por lo contrario, no está destinadoa consagrar, o determinar los derechos en su constitución, puramente sustantiva, sino establecer, los medios de que pueda valerse el titular de un derecho para hacerlo reconocer, o reintegrar, por quien pretenda negárselo o se lo haya arrebatado.
La Constitución, según hemos dicho, es la fuente primaria, del derecho procesal (como de las otras ramas jurídicas). En ella se establece laorganización de los Tribunales del país, generalmente, también, la forma de designación y condiciones de los Magistrados que los integran.
En la Constitución se estatuyen, a veces, de manera expresa, ciertos principios fundamentales del proceso, y en ocasiones se los encuentra de modo tácito, en lo que la doctrina -en la que COUTURE tuvo fundamental intervención, designaba con el nombre de"Principios Constitucionales del Proceso".


Modernamente, se incluyen en ellos algunas formas de proceso, tales como el de inconstitucionalidad, el amparo, el contencioso administrativo, etc., a los cuales se denominan procesos constitucionales.


En la era del constitucionalismo y de la proclamación de normas fundamentales sobre los derechos y sus garantías establecidas, en lasConstituciones e inclusive en reglas internacionales cual sucede en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han aparecido principios de Derecho Procesal, dentro del conjunto de los derechos y garantías individuales. Es que, como dice COUTURE, el proceso es un inapreciable instrumento de justicia, pero, más de una vez, el Derecho, sucumbe ante el proceso y el instrumento de tutela falla en sucometido. Dicho de otro modo, aun sin llegar a sostener que el derecho se realiza solo en su momento jurisdiccional, según afirma SATTA, no hay duda de que sin el instrumento procesal, los derechos resultan ineficaces, puesto que si cuando el derecho es desconocido y se reclama la vía judicial no hay un instrumento adecuado, todo se desmorona.


Por todo esto resulta justificado que,aun por encima del legislador, se establezcan los principios fundamentales que deben orientar al proceso, realizando esos derechos fundamentales.


La doctrina y la jurisprudencia, a veces primero una que la otra, alternativamente, han hecho frecuente aplicación de principios extraídos tácitamente de la Constitución; en otros casos, se han establecido en forma expresa.


Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS