Investigacion
Los objetivos generales del proyecto son:
1) Determinar la calidad de agua, en función a los cloruros, calcio y magnesio, presentes en las muestras de las comunidades de Buena Vista, Santa Rosa, y Calderas, Amatitlán; para poder proporcionar una solución a la problemática.
2) Establecer la relación de los resultados obtenidos en la determinación de los iones cloruros,calcio y magnesio presentes en las soluciones; en donde se espera determinar en función al método empleado por EMPAGUA, para presentar probables mejoras al tratamiento de agua, para la eliminación de los mencionados iones.
Los objetivos específicos del proyecto son:
1) Determinar en función a los resultados, por medio del método científico, para la determinación de los iones decloruro, calcio y magnesio de las muestras de agua de las comunidades de Buena Vista Santa Rosa, y Calderas, Escuintla, con la Norma Goguanor NGO 29 001, para determinar si las muestras de agua son potables.
2) A partir de la concentración de los iones cloruro, calcio y magnesio, obtenidos en las pruebas de laboratorio, determinar el daño que puede tener el consumo de las muestras de agua, enlas personas de las comunidades de Buena Vista, Santa Rosa y Calderas, Amatitlán.
FUNDAMENTOS TEORICOS
El AGUA
Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrogeno y oxigeno, cuya formula es H2O; el cual es un elemento el cual se encuentra en gran abundancia en el planeta tierra, y En los seres vivos puede a llegar a representar el 80 o el 90% de su masa.
El agua esel recurso natural más importante del mundo debido a que además de ser empleado para uso diario de las personas, es empleado para el desarrollo de procesos para la generación de nuevos productos, debido a su capacidad de que cualquier sustancia y/o compuesto se puede disolver en ella.
El agua es un compuesto que proviene de la composición dos gases:
2H2O(l) ↔ H2(g) + O2(g
En donde pormedio de electrolisis ( USO DE ENERGIA PARA PRODUCIR UNA REACCIÓN QUIMICA); se ha comprobado que:
2H2 + 4OH- 4H2O + 4e-
O2 + 2H2O + 4e- 4OH-
PROBLEMÁTICA DEL AGUA
El agua es un compuesto que al encontrarse en gran abundancia en el planeta tierra, interactúa con el medio que le rodea, y no se encuentra en un alto porcentaje (%) de pureza como se esperaría, debido a los factores como lacontaminación ambiental que existen debido a los recursos naturales hidrofobicos que actuablemente, no poseen el mantenimiento y el cuidado que se necesita.
En la comunidad Buena Vista, Santa Rosa; se ve proveída por diversas fuentes desde La laguna de Ayarza la cual es visitada para nadar, pescar, observar aves y tomar fotografías, posee agua salada. La laguna de Ixpaco, en las faldas delVolcán Tecuamburro, es un depósito de agua azufrada; se le atribuyen poderes medicinales pero no tiene vida vegetal ni animal. La laguna del Pino es visitada para caminar, cabalgar, pescar o nadar. Algunas de las platas del departamento son: El Garitón, Monterrico, Hawai y Las Lisas, considerada la playa más bella del Pacífico, “La reserva natural de Monterrico es parte del Canal de Chiquimulilla;posee playas, manglares y juncales.”
Y en Calderas,Amatitlán, Guatemala; que se ve probehida mayormente por el lago característico del departamento.
En donde, al obtener por recursos los cuales son de gran afluencia, poseen altos indicen de contaminación, lo que hace que el agua pierda su grado de potabilidad, y por su facilidad de solvatar cualquier compuesto y/o sustancia en sus iones.AGUA DURA
La dureza del agua se puede definir como la suma de todas las sales de iones metalicos no alcalinos, presentes en ella. En donde se pueden presentar mayoritariamente bicarbonatos de calcio y magnesio, aunque también se pueden encontrar sulfatos, cloruros, nitratos, fosfatos y silicatos de otros metales como bario, estroncio y otros metales minoritarios.
La dureza del agua...
Regístrate para leer el documento completo.