Investigacion

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION



* 2. La investigaciónEs un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Podemos discriminar dos enfoques:El cuantitativo y el cualitativo.
* 3. Estrategias comunes de los enfoques cuantitativo y cualitativosLlevan a cabo la observación y la evaluación de fenómenos.Establecen conjeturas comoconsecuencia de la observación y evaluación. De muestran el grado en que las conjeturas tienen fundamento.Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para fundamentar, modificar o reemplazar las conjeturaspreviamente aceptadas.
* 4. Características del enfoque cuantitativoEs secuencial y probatorio.Aunque podamos redefinir alguna de sus fases, los procesos siguen un orden riguroso.Las decisionescríticas se toman antes de recolectar los datos.Explicar y predecir son propósitos fundamentales de este enfoque.
* 5. Producción de la idea.Planteamiento del problema.Revisión de la literatura ydesarrollo del marco teórico.Elaboración de hipótesis y definición de variables.Desarrollo del diseño de investigación.Definición y selección de la muestra.Recolección de los datos.Análisis de losdatos.Elaboración del reporte de los resultados
* 6. Algunas características del enfoque cualitativoLas preguntas de investigación y las hipótesis no necesariamente preceden a la recolección y análisis delos datos.Si bien hay una revisión inicial de la literatura, ésta puede complementarse en cualquier etapa del estudio.La elección de la muestra y los ambientes puede variar a posteriori de lainmersión en el campo de estudio.
* 7. La muestra, la recolección y el análisis se realizan en forma casi simultanea.La recolección de los datos no supone medición numérica y consiste en obtener lasperspectivas o puntos de vista de los participantes.Con frecuencia debemos regresar a etapas previas
* 8. Producción de la ideaRevisión de la literaturaPlanteamiento del problema.Inmersión inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS