Investigacion

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
A partir del marco metodológico, el investigador plantea su estrategia para el estudio de los hechos o fenómenos objeto de la investigación, formulando un modelo operativo que le permita acercarse aéste y conocerlo tal como es, permitiéndole reconocer el tipo de metodología más adecuado para resolverlo, seleccionando el diseño y estableciendo las técnicas más pertinentes a la recolección ytratamiento de los datos. Por lo tanto, en este capítulo, se hará referencia al tipo y diseño de investigación, a la población y muestra, a las técnicas e instrumentos de recolección de datos y alprocedimiento de investigación.

1.- Tipo y diseño de investigación.

1.1 Tipo de investigación.

De acuerdo a lo señalado por Méndez (2008), el tipo de estudio se formula “con el propósito de señalar eltipo de información que se necesita, así como el nivel de análisis que deberá realizar”.

Cabe destacar que el tipo de investigación tiene que ver con la selección del enfoque o del grado deprofundidad con que se abordará un estudio (es decir, si el estudio se realizará bajo el enfoque exploratorio, descriptivo o explicativo).

1.1.1 Estudios exploratorios o formulativos:

Para Méndez(2008) los estudios exploratorios “tienen como objetivo la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Pero tienen otras funciones, comoaumentar la familiaridad del investigador con el fenómeno que va a investigar, aclarar conceptos, establecer preferencias para posteriores investigaciones”.

Así mismo, indica que para definir elcarácter exploratorio del estudio han de tenerse en cuenta consideraciones importantes: el conocimiento previo que tenga el investigador sobre el problema planteado, los trabajos realizados por otrosinvestigadores, la información no escrita que poseen personas que por su relato pueden ayudar a reunir y sinterizar sus experiencias. Son estudios exploratorios: las monografías e investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS