INVESTIGACION

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
FACULTAD DE PSICOLOGIA, PEDAGOGIA Y EDUCACIÓN






INTEGRANTES:
CLAUDIO CARRASCO.
XIMENA CARRIÒN.
ANDREA QUIZPE.
JOCELYN CARREÑO.
LESLY TAPIA.
LILIBETH CÁRDENAS.
TEMA: ELABORACIÒN DE UN TEST.
PROFESOR:
MGT: JUAN PABLO MAZÒN.
MATERIA:
SICOMETRIA.
CICLO:
4TO “A”.
FECHA:
12/07/20.

INTRODUCCIÒN
El primer test de inteligencia es creado a principios del siglo XIXpor los psicólogos franceses Binet y Simón, surge para diagnosticar a niños con problemas de deficiencia mental, donde explicaba las dificultades en establecer las diferencias entre los niños que rendían en términos promedio y por debajo del promedio así como los métodos empleados para evaluar sus diferencias. Desde épocas anteriores se han considerado a los retrasados mentales, como un defectointelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia (Esquirol 1838), en donde se comprobó que requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de los mismos, por esta razón, desde ese entonces se ha considerado a los test psicológicos, como una herramienta primordial dentro de la psicología.
Por ello se define a un test como un instrumento cuya finalidadconsiste en ser un criterio de prueba y de valoración autónoma de un componente previamente determinado de la conducta humana, para que un test goce de esta cualidad debe cumplir con algunos requisitos indispensables como es la confidencialidad, consistencia y validez, es por eso que la elaboración de un test requiere la consideración cuidadosa de sus propósitos específicos, cumpliendo funcionesdiferentes ya que el proceso de elaboración varía en cierto grado de acuerdo con el propósito que se pretende lograr; se siguen diferentes procedimientos para la elaboración de pruebas de aprovechamiento, de inteligencia, de actitud especial o un inventario de personalidad, sin embargo, de manera ideal la elaboración de una prueba u otro instrumento psicométrico empieza con la definición de lasvariables o constructos que van a medirse.
Se debe tomar en cuenta que la creación de los test psicológicos, tiene su origen en la necesidad de medir, evaluar y cuantificar, para que, de esta forma poder categorizar a los individuos, entendemos por test, un instrumento; este desarrollo, que pauta un momento histórico para la disciplina psicológica, no está por supuesto carente de ideologías yconcepciones acerca del hombre. En tanto inaugura algo, ha dejado una marca que en cierta medida sigue hasta nuestros días. El proceso de la elaboración de pruebas sicológicas comienza por lo común con un planteamiento sobre los propósitos de la prueba y el constructo o ámbito de contenido que habrá de medirse. En el presente trabajo daremos a conocer lo pasos y el proceso adecuado para laelaboración un test psicométrico.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar el procedimiento correcto para la elaboración de un test psicológico, el cual debe estar compuesto por ítems selectos y organizados, creados para incitar en el individuo reacciones de toda naturaleza en cuanto a su estabilidad, expresión y significado, cumpliendo con los requisitos de confiabilidad y validez para que sea aprobado comotest psicométrico.
Objetivos Específicos:
Determinar la validez y confiabilidad del instrumento que se va a desarrollar.
Tener claramente definido el proceso para la construcción de un test psicométrico.
Elaborar un test basada en la investigación obtenida.

















ELABORACIÓN DE UN TEST PSICOLÓGICO
1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA SICOMETRIA
De acuerdo con Buisan y Marín (1990) un testpsicométrico es una técnica objetiva, de exploración psicológica, que trata de cuantificar las diferencias individuales que se establecen entre los individuos. Los test constan de preguntas, tareas, estímulos, situaciones, etc. que intentan poner de relieve una muestra de las conductas del sujeto, representativa de las características que se quiere apreciar o medir.
La meta de la psicología es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS