Investigacion
DEFINICIÓN: La investigación es un proceso sistemático, crítico, reflexivo y controlado que le da al investigador la posibilidad de encontrar nuevos datos, hechos, leyes o relaciones en cualquier campo del conocimiento.
También se puede definir como el proceso, que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y certera, para entender,verificar o corregir el conocimiento.
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con laintención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vezasimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).
TIPOS DE INVESTIGACIÓN:
1) Según sus objetivos la investigación puede ser:
Investigación básica, pura ofundamental: esta tiene como objetivo incrementar los conocimientos científicos causando así un progreso de la ciencia. A quienes realizan estas investigaciones no les interesan las consecuencias prácticas o aplicaciones de dicho conocimientos, sino que buscan desarrollar teorías basadas en leyes y principios.
Según: Ander - Egg, Hernández y otros.
“La finalidad de este tipo de investigaciones sepuede enmarcar en la detección, descripción y explicación de las características y/o problemas de determinados hechos o fenómenos que se dan al interior de una sociedad.”
Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él. Su finalidad es crear nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de principios, incrementar los conocimientos científicos o filosóficos,pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Esta forma de investigación utiliza el procedimiento de muestreo a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas.
Investigación aplicada, constructiva o utilitaria: también recibe el nombre de práctica o empírica busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren, se encuentra en relación conla investigación básica ya que depende de sus descubrimientos y aportes técnicos. .Busca confrontar la teoría con la realidad. Requiere de un marco teórico pero al investigador le interesan primordialmente las consecuencias prácticas. Busca conocer para actuar, le interesa la aplicación sobre la realidad antes que el desarrollo de teorías generales.
Los “proyectos son un ejemplo típico de estetipo de investigaciones”, ya que encierran un marco de acción concreta. Ejemplos de este tipo de investigaciones son: Centro de rehabilitación de niños con discapacidad parcial, Oficina de orientación a la madre soltera adolescente, etc.
2) Según su grado de profundidad la investigación puede ser:
Exploratorias: Este tipo de investigaciones presenta una visión general del tema de estudio, sinllegar a desarrollar más que conceptos básicos o caracterizar una situación o problemática determinada. Dos son las características generales de este tipo de investigaciones.
1) El poco estudio del tema elegido, lo cual limita la formulación de hipótesis precisas o elaborar una descripción detallada.
2) La escasa contribución de la teoría existente a la comprensión del fenómeno o conjunto de...
Regístrate para leer el documento completo.