Investigacion

Páginas: 19 (4669 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
I
INDICE
UNIDAD 1. LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

1.1. Teoría General de Sistemas…………………………………………………..

1.1.1. Orígenes y evolución de la teoría General de Sistemas…………

1.1.2. Finalidad de la TGS……………………………………………………………

1.2. Sistemas…………………………………………………………………………….

1.2.1. Concepto de Sistema………………………………………………………….

1.2.2. Límites de los Sistemas………………………………………………………

1.2.3.Entornos o medio ambiente de los Sistemas………………………..

1.2.4. Pensamiento Sistémico………………………………………………………

1.3. Conceptualización de principios…………………………………………….

1.3.1. Causalidad………………………………………………………………………….

1.3.2. Teleología…………………………………………………………………………..

1.3.3. Recursividad………………………………………………………………………

1.3.4. Manejo de Información………………………………………………………..


PAG: 1
INTRODUCCION
La TGSa través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de éstas y las externas con su medio, es, ya, una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad, la información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoríatradicional.
Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia parala integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue LUDWING VON BERTALANFFY, biólogo alemán, especialmente a partir de la presentación que hizo de la Teoría de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podríamos decir, entonces, que la idea de la Teoría General de Sistemas nació por el año de 1925, cuandoBertalanffy hizo públicas sus investigaciones sobre el sistema abierto con el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.

La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizablesy transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.

La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.

PAG: 2
*1.1 TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS*
¿Qué es la Teoría General de Sistemas?
La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Unaforma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario.
La Teoría General de Sistemas (TGS) se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS creaun ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.
La Teoría General de Sistemas también es vista como una teoría matemática convencional, un tipo de pensamiento, una ordenación de acuerdo a niveles de teorías de sistemas con generalidadcreciente. La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía, una metodología de análisis, el estudio de la realidad y el desarrollo modelos, a partir de los cuales se puede intentar una aproximación gradual en cuanto a la percepción de una parte de esa globalidad que es el universo, configurando un modelo del mismo no aislado del resto al que llamaremos sistema. Todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS