Investigacion

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
LA COMUNICACIÓN (ENSAYO)

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, paratransmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuoy unos valores bien asentados que enraízan con el origen de unas buenas relaciones.
Sin embargo, crear este clima de comunicación en la família, no es una tarea tan facil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas sobre el terreno, con consejos educativos y, sobre todo, con el ejemplo para crear el clima adecuado que facilite esa comunicación.
Es fundamental, que los padres introduzcan en el senofamiliar, los mecanismos necesarios que faciliten una buena comunicación entre los miembros de su familia. Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud asertiva y mostrar empatía son algunas de las actitudes para promover un buen clima de diálogo en casa con los tuyos.

Para mi algunas cosas que podrían mejorar la comunicación en la familia seria:

- Al dar una información,busca que siempre sea de una forma positiva. 
- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple". 
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro. 
- Dar mensajes consistentes y no contradictorios. 
- Escuchar con atención e interés. 
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación. 
- Pedir el parecer y la opinión a los demás. 
- Expresar y compartir sentimientos. 
- Serclaros a la hora de pedir algo.

La base para conocerse, entenderse y ayudarse dentro de una familia es la comunicación entre todos los miembros que la componen. Es necesario dedicarse tiempo, escucharse y transmitirse mutuamente cómo nos sentimos, qué hemos hecho, qué nos gustaría hacer… Pero esta comunicación no debe ser unidireccional, es decir, los padres preguntan y los hijos responden, sinoque también los padres deben transmitir cómo se sienten. A los hijos les gusta saber de sus padres y tienen que conocerles. Además, los padres enseñan a los hijos a comunicarse al transmitir sus experiencias y sentimientos, puesto que la comunicación familiar también se trabaja y se educa.
Es importante conocernos bien y conocer bien a nuestros hijos. Las diferencias enriquecen, no son obstáculospara entenderse bien.
El cariño es el principal factor que facilita la comunicación, y el gran obstáculo suele ser la falta de tiempo.
Otro obstáculo podría ser el ruido: televisión, radio, música a tope, gritos… Es necesario buscar tiempos de tranquilidad. Tener “tiempos familiares” planificados, porque corremos el riesgo de no encontrarlos de forma habitual.

La familia favorece un ambientede intimidad que facilita la comunicación, pues cada uno se muestra como es, con total confianza.
La comunicación también es un arte, el arte de expresarse bien, pero lo importante no es la riqueza de lenguaje, sino la apertura que se genera en el otro. Por ello, la comunicación se mide por la seguridad de que el mensaje emitido ha sido entendido y recibir con empatía. 
Para que se dé una buenacomunicación es necesario:
 Respeto mutuo
- Acogida hacia el otro
- Amistad
- Sinceridad
- Naturalidad
- Sencillez
- Generosidad
Existen ciertos aspectos que pueden facilitar la comunicación familiar:
- Superar el egoísmo.
- Estar atento a las necesidades ajenas.
- Elogiar las cosas bien hechas.
- Fomentar la alegría y las celebraciones.
- Fomentar las tradiciones familiares.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS