Investigacion

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA: LA CAPITULACIÓN
 
“El descubrimiento, conquista y colonización de las Indias no fue propiamente en sus orígenes, una empresa de Estado, realizada por elementos militares regulares y costeada con los recursos del Tesoro Nacional... Se observa en la obra colonizadora de España en América, un predominio... de la acción privada, individual, sobre la acción oficial ycoordinada del Estado.” (Traversoni “América Precolombina y Colonial”

Las expediciones por parte de la Corona de Castilla a América, se veían obstaculizadas por su comprometida situación económica como consecuencia de sus gastos de guerra. Fue por esta razón que los reyes trataron de que la empresa de conquista fuera realizada por particulares, los reyes católicos, Fernando e Isabel negociabancon ellos y de esta negociación surgían contratos especiales denominados “Capitulaciones” en los cuales se establecían las obligaciones y derechos del jefe de la expedición y las sanciones que se derivarían de un posible incumplimiento del convenio.
De esta forma, antes de que partiera una expedición, se firmaba un contrato formal, es decir la capitulación, entre la corona y el conquistador.  Porestas capitulaciones la corona concedía derechos para descubrir, conquistar y poblar; como fueron los casos por ejemplo de Pizarro  y de Cortés,  y se reservaba ciertos otros derechos  en los territorios  a conquistar, garantizando al mismo tiempo recompensas y privilegios  al conquistador y los alistados en su compañía.
El conquistador tenía derecho a conquistar y colonizar las tierrasdescubiertas, y a recibir a cambio una recompensa financiera  si la empresa fracasaba, aunque por lo general, la corona no perdía nada. El conquistador era siempre quien ponía la parte material; es decir, los gastos debían correr a su cargo. Debía reclutar la gente, llevar animales y plantas, fundar determinado número de poblaciones, tratar bien a los nativos y procurar su conversión a la fe cristiana,llevar un médico, dos religiosos, un veedor real y separar la quinta parte del botín para el rey, llamado “El Quinto Real”. En general se alistaba gente joven; se ha fijado en 30 años la edad promedio de los conquistadores. El que se alistaba tenía la obligación de acudir con su propio armamento, caballo y comprometerse a no desertar. Los marineros recibían sueldo mientras que a los soldados, se lesprometía una parte del botín. Estaba prohibido llevar en la expedición judíos, moros, herejes, mujeres, negros y ladrones.
Entre los derechos, que en definitiva eran beneficios que se otorgaban al jefe de la expedición podemos citar: concesiones de títulos, de cargos públicos, de grandes extensiones de tierras con el derecho a repartirlas entre sus compañeros  y a disfrutar del tributo impuesto asus habitantes; derecho a repartir indios, ganados, acuñar moneda, gobernar el territorio descubierto con el debido control de la Corona, y explotar minas reservando la parte del rey. 
El título más importante otorgado en las capitulaciones era el de “Adelantado”. Tal título, se acostumbraba otorgar durante las guerras de reconquista española y significaba “adelantar tierras para la cristiandad”. 
(Material adaptado de: Francisco Morales Padrón “Los Conquistadores de América”. Leslie Bethell “Historia de América Latina”. Travesoni “América Precolombina y Colonial”.)
¿ENCUENTRO O CHOQUE DE CULTURAS?
Cuando un pueblo llega a otros territorios por medio del comercio o de la conquista, puede tener varias actitudes con respecto a la diferencia cultural, aceptarla como válida, despreciarlacomo inferior, o tratar de destruir las características culturales consideradas como negativas para el pueblo conquistador. Si el descubrimiento se produce con respeto por el por el otro, con valoración de la cultura y sus habitantes, es probable que cada comunidad tome de la otra los elementos que le resulten más útiles: se trata entonces de un encuentro que trae como consecuencia  el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS