INVESTIGACION
OBJETIVOS
Interpretar de manera clara lo fundamental que es cada plano requerido para la realización de una obra.
Conocer detalladamente cada pasó que se realiza en una obra.
Conocer el concepto de la teoría de grafos aplicada en una planificación.
TIPOS DE PLANOS
Planos de topografía:
Muestran las características físicas principales del terreno (construcciones, ríos, carreteras) así como lainformación de altura entre los accidentes geográficos de la tierra (montañas, valles, etc.). Son bastante útiles para el cálculo de áreas.
Planos de cimentación o cimientos:
Estos planos son fundamentales pues muestran la cimentación de una construcción cuya finalidad es la sustentación de la estructura o construcción garantizando la estabilidad y evitando daños en materiales tanto estructuralesy no estructurales. Esta muestra si se utilizaran zapatas aisladas o continuas, losa de cimentación etc. Los planos de cimentación dividen en superficiales y profundos.
Planos de instalaciones:
Eléctrica: En este se plasma toda la instalación eléctrica de la construcción como: Acometidas, transformadores, circuitos, cajas eléctricas, puntos de luz, enchufes, etc.
Sanitaria: En la instalaciónsanitaria deben incluirse los planos de fontanería y saneamiento de la edificación: Suministro y distribución de agua (fría y caliente), instalaciones interiores de aguas negras, instalaciones exteriores para aguas lluvias y residuales, distribución y ubicación para aparatos sanitarios y de cocina.
Instalación de gas: Este muestra la instalación del gas de la edificación: llaves de paso,ventilaciones, presión, contadores y acometidas.
Planos de corte de secciones:
Con este se representa una proyección de la edificación o construcción en sentido vertical u horizontal. Se utiliza para aclarar o explicar elementos que no quedan suficientemente claros en los planos de plantas y fachadas.
Sección longitudinal.
Sección Transversal.
Plano de plantas:
Representa la distribución general de laedificación, ubicaciones de los diferentes espacios o ambientes, amueblamiento de los espacios, se marcan áreas, acotamiento de espacios y se indican las carpinterías (madera y metálicas).
Plano de acabados y detalles:
En este plano se especifican los acabados y detalles que llevará cada componente de la edificación, materiales utilizados en suelos, techos, puertas, ventanas, muebles, escaleras,exteriores; por ejemplo: pinturas, chapados, pavimentos, aislantes, algunos herrajes etc.
TEORIA DE GRAFOS
¿Qué es un grafo?
Es un conjunto de: puntos (NODOS o VÉRTICES) unidos por líneas (ARCOS o ARISTAS)
¿Por qué se estudian Grafos?
Permiten estudiar interrelaciones entre elementos que interactúan unos con otros.
Dado un escenario donde ciertos objetos se relacionan se puede “modelar el grafo” yluego aplicar algoritmos para resolver diversos problemas
Son aplicables en:
Ingeniería de Sistemas
Modelado de Redes
Ingeniería Industrial, Electrónica
Arquitectura
Geografía, etc.
APLICADO A LA PLANIFICACIÓN:
Analizar todas las actividades necesarias para conseguir un determinado objetivo.
Ejemplo: Realizar un pilar
- Colocar armaduras
- Colocar encofrados
- Hormigonar
- Desencofrar
Pararepresentarlo gráficamente hemos de ver que relación existe entre ellos:
A- Colocar armaduras
B- Colocar armaduras ! Colocar encofrado
C- Hormigonado ! Colocar armaduras
D- Desencofrado ! Hormigonado y esperas
E- Esperas
Para realizar la planificación debemos tener en cuenta:
Análisis
Relaciones
Grafo
El Grafo se representa por vértices no sujetos a ningún tipo de escala.
Existen dos formar derepresentar una actividad a la que hemos de hacer referencia:
1) Definirla con letras.
2) De forma genérica: a cada actividad, le asignamos un par de números positivos.
Ejemplo:
A (1,2)
B (2,3)
C (3,4)
D (4,5)
E (5,6)
El primer número representa el suceso inicial y el segundo el suceso final.
Puede ocurrir que:
Entonces la actividad C o bien depende de la actividad A ó B ó de ambas. Nosotros previamente...
Regístrate para leer el documento completo.