Investigacion

Páginas: 36 (8979 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
cueles son los objetivos de la psicología
Entendida como una disciplina básica, que es como yo la entiendo, el objetivo de la psicología es el estudio de la conducta. Claro, que esto admite todo tipo de matices y especificaciones ya que, por ejemplo, esto que te he dicho sería una visión muy conductista del asunto. Una visión más cognitivista sería el estudio de los procesos psicológicos tantobásicos (percepción, atención, motivación, emoción...) como superiores (pensamiento, memoria, lenguaje...).

Por otro lado, si se entiende como una disciplina aplicada, las respuestas serán distintas. Un clínico, por ejemplo, te dirá que el objetivo es la evaluación e intervención de la conducta anormal, mientras que alguien que se dedique a la psicología social/organizacional te dirá que elobjetivo es el estudio de la conducta social y/u organizacional. Si es alguien que se dedica a temas de educación, te dirá que el objetivo es el estudio de los procesos de aprendizaje y la instrucción, mientras que si se dedica a cuestiones evolutivas te dirá que el estudio de los cambios de comportamiento durante el proceso evolutivo (desde el nacimiento hasta la senectud), por ejemplo.Desgraciadamente, la indefinición y el atomismo en los que está instalada la disciplina (entre otras cosas, debidos a su "juventud") hace que tu pregunta no tenga una respuesta clara y definida, pero si se atiende a los motivos que dieron lugar a su origen en el siglo XIX, yo me quedaría con lo primero que te he dicho: el estudio de los procesos psicológicos (básicos y superiores).
Al igual que todas lasciencias, la psicología tiene sus objetivos a los que pretende acoplarse para desenvolverse como ciencia experimental y ciencia aplicada. Los psicólogos estudian las personas usando métodos científicos y pretenden describir, entender, predecir e influir los procesos mentales y el comportamiento.
A continuación detallo estos objetivos:
- describir: la información obtenida mediante lasinvestigaciones científicas nos ayuda a describir todos los fenómenos psicológicos mas completa y efectivamente. Por ejemplo los datos obtenidos en un estudio sobre el comportamiento sexual en una comunidad específica sobre la frecuencia de contactos sexuales sin protección nos ayuda a medir el nivel de peligrosidad de contagios por enfermedades sexuales en dicha comunidad u otras con característicassimilares.
- Entender: los psicólogos entienden el comportamiento y los procesos mentales para poder explicarlo luego. Como se tratan muchas mas cuestiones que aprender, las explicaciones son siempre tentativas, las explicaciones son llamadas teorías. Todas las teorías son explicaciones tentativas de factores relacionales en las ciencias. El conocimiento que la psicología puede ofrecer es siempretentativo. Como las bases del progreso de la ciencia psicológica son las investigaciones, las teorías psicológicas son siempre tema u objeto de revisión.
- Predecir: en muchos casos los psicólogos están interesados en predecir ciertos aspectos o como es el caso de otras muchas ciencias crear las leyes que predigan el comportamiento y los procesos mentales. Los psicólogos laborales elaboran test queayudan a predecir la idoneidad de una persona en un puesto de trabajo determinado.
- Influir: los psicólogos tiene la esperanza de que entendiendo, prediciendo y explicando el comportamiento y los procesos mentales pueden influir esto en el camino correcto. La influencia es quizás el objetivo de la psicología que complementa los otros, ya que el conocimiento obtenido se aplica, buscando hacer acordesus principios enfocados en la búsqueda de un completo bienestar del ser humano en todos los aspectos.
Todos estos objetivos siempre acompasados con la tradición histórica de la psicología y sus fines tanto de origen como actuales constituyen el objetivo más general de la ciencia psicológica.


| LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA |
En la Unidad anterior conocimos lo que es una ciencia, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS