Investigaciones críticas en sociologia del deporte

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
INVESTIGACIONES CRÍTICAS Y COMPARATIVAS EN SOCIOLOGIA DEL DEPORTE
Alan Tomlinson - John Sugden
Presentación en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Área Interdisciplinaria de Estudios sobre el Deporte de la Facultad de Filosofía y Letras Agosto 1997.

Cuando nosotros dos nos sentimos atraídos hacia la sociología del deporte, a fines de la década del 70, se trataba de un árearelativamente nueva de estudio. Luego tuvimos que hacer muchísimo trabajo para convencer tanto a la comunidad académica como al público en general de que el deporte era algo más que algo simplemente trivial y que merecía ser considerado junto a la familia, la religión, los medios y la educación como una institución social significativa que realmente justificaba una investigación académica seria.

Desdenuestra base europea, nuestro problema era que los pioneros de la sociología del deporte eran norteamericanos. En su carácter, casi todo el trabajo publicado sobre esta nueva disciplina, era también norteamericano, y apuntaba a las preocupaciones exclusivas sobre deportes estadounidenses. Los trabajos sobresalientes de este período norteamericano temprano eran críticas radicales del establishmentdeportivo estadounidense, en especial, los trabajos de Jack Scott, cuyo primer trabajo fue The Athletic Revolution, Paul Hoch (Ripp Off the Big Game) y una serie de trabajos del sociólogo y activista negro Harry Edwards, que tiene sede en la Universidad de California, Los Angeles, en Berkeley, que fue una figura que ayudó a orquestar el saludo negro de los Juegos Olímpicos de México en 1968.

Pormás desafiantes que parecieran estos trabajos, no llevaron a un desarrollo sostenido dentro de la comunidad académica estadounidense, en realidad se trataba de una diferencia, en realidad no era tan diferentes sino más tradicional.

En realidad fueron otras figuras que estaban comprometidas con los paradigmas dominantes de ese momento en la sociología norteamericana, en especial las formas delfuncionalismo combinados con el método positivista, los que establecieron a la sociología del deporte como un área de estudio legítima y la convirtieron en un área de investigación dentro de la universidad, fue un poco lo que les dio respeto académico, lo que les hizo ganar respeto académico. Sin embargo, gradualmente, a través de la llegada a los Estados Unidos, de estudiantes de postgrado delReino Unido y de Canadá, que eran personas que estaban versadas en otras áreas, en otros debates metodológicos y teóricos más críticos, que comenzaban a poner en cuestionamiento, o se comenzó a dudar sobre la certeza que podía brindar el esquema funcionalista.

En un desarrollo relacionado con todo esto, cuando algunos de estos estudiosos volvieron al Reino Unido, descubrieron una incipientesociología del deporte. Lo más prominente en todo esto fue la aplicación por parte de Eric Dunning de Universidad de Leicester, de los trabajos del estudioso alemán Norbert Elías, sobre historia social y sociología del deporte. Cercano de allí, en la Universidad de Birmingham, bajo el liderazgo de Stewart Hall, un área interdisciplinaria naciente de estudios culturales también descubrió el deporte,como un foco de análisis, priorizando categorías neomarxistas; en particular la ideología, la hegemonía y el estado y también cuestiones de género y discurso de los medios.

En los años '70 y '80, estas creencias estaban siendo atacadas por el establishment que era bastante conservador, por lo tanto para sobrevivir, la sociología no podía hacerlo en sí misma y tenía que encontrar otros lugares,estas posibilidades eran los estudios de los medios, la sociología del deporte, estudios culturales. Cuando dentro de estas universidades, se comenzaron a realizar nuevos nombramientos académicos -estoy hablando de las universidades en las que había estudios del deporte o departamentos de educación física- comenzaron a recurrir a sociólogos, cientistas políticos o historiadores, que ya estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología crítica
  • Sociología Crítica
  • Sociologia en el deporte
  • Sociología Critica
  • Sociología en el deporte
  • Sociología del deporte
  • SOCIOLOGIA EN EL DEPORTE
  • Sociología critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS