Investigaciones cuba, allende, far
Cuba actual:
Economía En el aspecto económico la situación se caracteriza por la conclusión de la zafra más desastrosa de la historia republicana, no solo por los resultados físicos de la producción, sobre 2,1 millones de toneladas, sino también porque para hacer esa cantidad emplearon 6 meses. Esta cantidad de azúcar se producía antes de 1959 en 30 días, lo cual habla de laineficiencia productiva y el deterioro de los costos de producción.
En estos momentos la fuente de ingresos mayor y más estable del gobierno cubano son las remesas familiares que se reciben del exterior, básicamente de Estados Unidos, lo que le permite cierta liquidez operacional al gobierno, sobre todo para mantener en funcionamiento el gobierno y su enorme aparato represivo
Desde hace un par deaños la economía está sufriendo un ligero impulso, y así han sido introducidos nuevos elementos económicos como por ejemplo empresas mixtas (sobre todo en el turismo).
La industria privada ha sido legalizada y el dólar se ha convertido en la segunda moneda. El acceso al dólar es desigual entre la población, lo que trae consigo nuevos problemas. Pero la población se esfuerza para encontrar salidasde la crisis. Mediante la aportación de nuevas ideas se trata de encontrar soluciones.
Política :
Cuba se declara Estado socialista en su Constitución, reformada por última vez en 2002. El país está dirigido por el Partido Comunista de Cuba, del que Raúl Castro es su actual presidente –tras suceder a su hermano, Fidel. La Constitución cubana establece además que el ejercicio de las libertadesciudadanas no pueden ir en contra de la propia Constitución. La razón de esto es que su existencia se debe a la decisión popular de construir un país socialista y comunista.
Los que están contra esta forma de gobierno exponen que es precisamente la organización política de Cuba la que impide que los ciudadanos manifiesten su deseo por un cambio y trabajen para llevarlo a cabo. Esta lucha política,interna y externa, es la razón que esgrime en la actualidad Estados Unidos para seguir manteniendo el embargo. Si Cuba no da paso a la democracia, Estados Unidos no mantendrá relaciones con el país.
Social :
En lo social la situación está enfocada al incremento de las tensiones dentro de la población por el constante deterioro de las condiciones materiales de vida, que se aprecia en las protestascada vez más abiertas y continuas por todas las calamidades que enfrenta la población y la incapacidad del gobierno para resolver la mayoría de ellas
Cuba mantiene relaciones comerciales con más de 3 mil firmas de 176 países, a pesar del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. Explicó que las Américas han incrementado su participación en el comercio total de Cuba, concentrando el 53 por ciento,Europa el 22 por ciento y Asia y Medio Oriente el 21 por ciento, y ratificó que entre los principales socios comerciales de Cuba se mantienen Venezuela, China, Canadá, España, Brasil y Vietnam..
ALLENDE:
Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de junio de 1908 – Santiago, 11 de septiembre de 1973) fue un médico y político socialista chileno, presidente de Chile entre el 4 de noviembrede 1970 y el 11 de septiembre de 1973.
Familia y juvenud : Salvador Allende Castro (padre)fue también radical y masón. Trabajó como funcionario público y comonotario del puerto de Valparaíso. Se hizo conocido por su ingenio, dotes poéticas (al igual que su padre) y su fanatismo por la chilenización de Tacna y Arica.3 Contrajo matrimonio con Laura Gossens Uribe(mdre), mujer de gran belleza y muchareligiosidad, hija de un inmigrante belga y una dama de la ciudad deConcepción.
Los hermanos Allende Gossens fueron seis: Alfredo, Inés, Salvador y Laura y, por la muerte de los dos últimos, hubo dos nuevos: Salvador y Laura.
La familia de Allende era de clase acomodada, su padre viajó y trasladó a su familia a lo largo del país a causa de diferentes cargos que tenía que asumir en la...
Regístrate para leer el documento completo.