Investigaciones en comunicación

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
INVESTIGACIONES
1) ANÁLISIS DE ESTRATÉGIAS DE COMUNICACIÓN UTILIZADAS PARA EDUCAR A LA CIUDADANÍA EN PROYECTOS QUE PROMUEVEN LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA FUENTE EN LE CIUDADA DE MEDELLÍN.
Investigadores:
* Claudia Marcela Arboleda Londoño
* Juliana Beatriz Quintero Martínez

Universidad: Universidad de Antioquia
Semillero: SIN FACCIONES

INTRODUCCIÓN: Este proyectobusca iniciar el estudio más que las técnicas, de las estrategias de comunicación en los proyectos que buscan promover la separación de residuos sólidos en la fuente. Se desarrollará un análisis especifico del proyecto de Gestión Integral de los residuos generados por el sector transporte en las comunas 10, 12 y 80 del municipio de Medellín , haciendo énfasis en las estrategias de comunicaciónimplementadas en la Comuna 10.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN: La necesidad de un manejo adecuado de los residuos sólidos por parte de los ciudadanos, ha motivado la creación de planes y estrategias que contribuyan a lograr los propósitos formulados a través de las diversas herramientas, que van desde la utilización de los medios de comunicación, hasta las relaciones directas con elpublico objetivo.

Identificamos en el anterior apartado una perspectiva crítica/racional que direcciona el acceso a la realidad social por estudiar, debido a que se reclama el ejercicio de la racionalidad en la consideración de los fines de la actividad humana.

Esta investigación es un estudio pertinente para la recolección de datos que ayuden a clarificar el rol y las actividades que desdela comunicación se pueden desarrollar para contribuir con la búsqueda de soluciones al problema ambiental.

En esta medida se refiere a una perspectiva cuantitativa, con el fin de recolectar datos sobre la realidad social.

Esta ausencia de datos no permite hacer hoy, una proyección acerca del desarrollo futuro de una teoría, plan o modelo de comunicación que pueda acercarse a proponer unmétodo, con la mayor eficacia posible.

En este punto de la investigación se evidencia la ausencia de modelos, es decir, esquemas que representen dicha realidad social y con ello se ejemplifican las falencias para iniciar con una metodología determinada.

OBJETIVOS
Objetivo General:
Analizar las estrategias de comunicación utilizadas para educar a la ciudadanía en la ejecución de un programa deGestión Integrar de los residuos generados por el sector transporte en las columnas 10, 12 y 80 del municipio de Medellín.

En cuanto a la redacción del objetivo general es evidente la perspectiva crítico/racional que se propone, asumiendo así una postura radical frente la efectividad y eficacia de las estrategias de comunicación utilizadas en el proceso de formación de conciencia ambiental.Objetivos Específicos
* Identificar los hábitos de separación de residuos del público objetivo que hizo parte de la capacitación.
* Reconocer las estrategias y tácticas de comunicación utilizados en el caso “Gestión Integral de los residuos generados por el sector de transporte en la comunas 10, 12 y 80 del municipio de Medellín”
* Definir las características de las estrategias decomunicación utilizadas en el caso a estudiar.
* Analizar la importancia de la comunicación en la educación, para el caso “Gestión Integral de los residuos generados por el sector transporte en las comunas 10, 12 y 80 del municipio de Medellín” en estudio.

Con la definición de los objetivos específicos se puede determinar el método inductivo esencial en la investigación, es decir,descubrimiento realizado por el intelecto en unión con la experiencia; ya que se parte de una postura que requiere observaciones en su primer paso y con la obtención de datos después de dicho proceso se continua con una generalización explicativa, esto además se ve sustentado y reafirmado en la conformación del referente teórico presentado a continuación.

REFERENTE TEÓRICO: Se estudian las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta de los medios de comunicación en los desastres: resultados de nuevas investigaciones.
  • Investigaciones Acerca De La Comunicación En Los Ee.Uu.
  • Investigaciones lenguaje y comunicacion
  • areas a investigar C.C comunicacion usac
  • Investigaciones
  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS