Investigaciones sobre la cultura de la violencia

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015










Investigaciones sobre la cultura de la violencia
(2009 – 2015)


Investigaciones sobre la cultura de la violencia
Estas investigaciones nacieron de la confluencia entre el desarrolloteórico acerca de las culturas afectivas, como corriente subterránea que a moldear la formación de las opiniones públicas y las condiciones de reconocimiento de los discursos sociales, y la emergencia,como síntoma social de la época de formas de violencia social en las relaciones interpersonales.
Creímos necesario indagar en los modos de producción de culturas de la violencia, porque creemos que nose puede transformar lo que no se comprende. Con este objetivo empezamos haciendo algunas experiencias de investigación y análisis que se fueron reencauzando con el tiempo, hacia una mayor profundidadde análisis y una mayor articulación con las alternativas para su transformación.
Hicimos una primera investigación en el año 2009 en la ciudad de Corrientes, con apoyo de la cooperación española y elministerio de justicia y seguridad de la provincia. Hicimos encuestas y grupos, en población general, con estudiantes de secundario, padres de alumnos y docentes de educación primaria y secundaria.Luego en el año 2012 realizamos un segundo trabajo de indagación en la ciudad de Santa Fe. Estas investigaciones nos sirvieron para evaluar conceptos e instrumentos que estamos aplicando en el tercer yactual proyecto de investigación / acción en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
Estas dos ciudades son las que concentran los índices más elevados de todo el país en asesinatos, robos y agresiones.Cuando analizamos en detalle el tipo de violencia desplegada nos encontramos, más allá de la creencia popular en que el narcotráfico y el consumo de droga están en el origen de la ola de violencia,que los conflictos interpersonales, no ligados a las luchas entre bandas, componen la mitad de los asesinatos. Esto nos posiciona justo en el tema de interés de la cátedra, el de las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la cultura investigativa
  • Cultura Investigativa
  • la cultura y la violencia
  • La cultura de violencia
  • Sobre la violencia
  • Sobre la Violencia
  • Sobre La Violencia
  • Violencia intrafamiliar investigado en el cavi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS