Investigaciones sobre suicidios

Páginas: 79 (19743 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
PRIMERA INVESTIGACION INTERNACIONAL:
TITULO:
Modificación de conocimientos sobre conducta suicida en adolescentes y adultos jóvenes con riesgo.
AUTORES:
Dra. Mairovis Arias Gutiérrez, 1 MsC. Silvia Gisela Marcos Fernández, 2 MsC. Marelis Martín Jiménez, 3 MsC. José Mauricio Arias Gutiérrez 4 y Lic. Oneida Deronceré Tamayo 5
AÑO PUBLCACION:
2005
METODOLOGIA:
Se utilizó unaintervención educativa y el porcentaje como medida de resumen de la información obtenida a través de un cuestionario empleado antes y después de la intervención, así como también se aplicó la prueba de McNemar (30 de 225 adolescentes y adultos jóvenes con riesgo de conducta suicida, pertenecientes a 7 consultorios médicos del Policlínico Docente “Rafael Pantoja Ruiz” del municipio de Palma Soriano).Por ser un estudio de intervención educativa, constó de 3 etapas: diagnóstica, de intervención propiamente dicha y de evaluación.
MUESTRA Y POBLACIÓN:
30 de 225 adolescentes y adultos jóvenes con riesgo de conducta suicida, pertenecientes a 7 consultorios médicos del Policlínico Docente “Rafael Pantoja Ruiz” del municipio de Palma Soriano (cuba).
RESULTADOS MÁS IMPORTANTES:
La familiadesempeña una función importante en la aparición de la conducta suicida, pues los adolescentes y jóvenes se enfrentan a diversas situaciones en el marco familiar, las cuales al no ser bien comprendidas y analizadas llevan a un desequilibrio emocional que desencadena en la realización de actos suicidas.

CONCLUSIONES:
En nuestra casuística se demostró que con la técnica de intervención se puedemodificar el nivel de autoestima, variable determinante en la realización del acto suicida. A estas conclusiones llegó con un trabajo similar una autora santiaguera. (Toledano S. Adolescentes con intento suicida, intervención grupal en dos áreas de salud.
Con la intervención educativa los pacientes encontraron nuevas formas para enfrentar la vida, se modificaron criterios erróneos sobre conductasuicida y se desarrollaron habilidades para enfrentar los conflictos intrafamiliares, la violencia familiar, la depresión y la autoestima baja, por lo que se recomienda extender su aplicación a todas las áreas de salud donde la conducta suicida constituya un problema y fomentar, además los servicios de consejería para estimular cambios de comportamiento y estilos de vida saludables.

RESUMENSe realizó una intervención educativa durante el 2005 en 30 de 225 adolescentes y adultos  jóvenes con riesgo de conducta suicida, pertenecientes a 7 consultorios médicos del Policlínico Docente “Rafael Pantoja Ruiz” del municipio de Palma Soriano, con vista a evaluar sus conocimientos sobre esa forma de atentar contra su vida.  Se utilizó el porcentaje como medida de resumen de la informaciónobtenida a través de un cuestionario empleado antes y después de la intervención, así como también  se aplicó la prueba de Mc Nemar con un nivel de significación de 95 %.  Los resultados de las acciones educativas para modificar esa actitud inadecuada fueron muy favorables, al ser considerados como altamente significativos.
Descriptores: INTENTO DE SUICIDIO; SUICIDIO; TERAPIA CONDUCTISTA;AUTOIMAGEN; SALUD MENTAL; ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD  
Límites: HUMANO, ADOLESCENTE; HUMANO, ADULTO
    Durante la etapa de la adolescencia y de adulto joven en el ser humano se suceden sistemáticos cambios relacionados con las actitudes asumidas por los jóvenes en los aspectos psicológicos, fisiológicos, socioculturales y biológicos, se adquiere la independencia, se logra el despego familiar,  y segeneran algunas conductas que inciden negativamente en el medio familiar y social, lo cual produce estilos de vida poco saludables como la conducta suicida que afecta su calidad de vida.1
  La conducta suicida, en especial el suicidio consumado, causa gran impacto en la sociedad, donde desde épocas remotas  se determinan  las más diversas respuestas y es el origen de infinitas especulaciones, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Suicidio
  • ENSAYO SOBRE EL SUICIDIO
  • ENCUESTA SOBRE EL SUICIDIO
  • Claves y Mitos Sobre El Suicidio
  • Articulo Sobre El Suicidio
  • Investigación sobre el Suicidio
  • Ensayo Sobre El Suicidio
  • Ensayo Sobre El Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS