Investigaciones

Páginas: 35 (8560 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNIDAD 1 FILOSOFIA E HISTORIA.

1. Pensamiento griego. Filosofía, Sabiduría, Construcción del arte de la existencia.

Filosofía: La filosofía es la hija del ocio. Sólo cuando la sociedad se divide en clases y existen hombres que trabajan, surge el pensamiento filosófico.

La cuna del pensamiento occidental, se ubicaría en la civilización griega. Esta filosofía estuvo vinculada con lasculturas de Egipto, India, China y Babilonia.

La filosofía griega es un periodo de la historia comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a.C. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también elpensamiento romano.

Sabiduría: es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
Filosofía antigua: En la sociedad esclavista la filosofía era la ciencia del saber más general.Por consiguiente, este estudio se limitó a los problemas relacionados con el ser y el conocimiento de la vida humana. Esta ciencia ha tratado de resolver las cuestiones relacionadas con la naturaleza, el surgimiento del mundo, y la relación entre el hombre y el mundo.
Filosofía medieval: Surge sobre las ruinas de la F.E.S. esclavista, existen los labriegos y señores feudales, lento desarrolloeconómico, triunfo del cristianismo en Europa, la ideología dominante fue la religiosa.
Filosofía moderna: Surgen las manufacturas, auge del comercio, desarrollo de las ciudades y su cultura, se gestan banqueros, mercaderes e industriales. Se perfeccionó el telar, invención de armas de fuego, uso de la brújula, grandes descubrimientos geográficos, se quebranta la dictadura espiritual de la iglesia,surge el humanismo; que se conoce como Renacimiento, se reconocen los derechos humanos.
Filosofía euro occidental: Encabeza la oposición al régimen feudal, con la expropiación de pequeños productores surge la clase de los obreros asalariados, aumentan las luchas entre los sectores más bajos contra los estamentos feudales; lo cual constituye las revoluciones burguesas.
Filosofía clásica alemana:Expansión de la ideología burguesa, Se proclama al hombre como ser supremo y soberano, surgen nuevas formas de producción, nuevas clases sociales, nuevos progresos de la ciencia.
Filosofía contemporánea: Se extiende durante el siglo XIX, con el impacto de la revolución francesa hasta la actualidad. Se caracteriza por una disparidad de enfoques y diversidad de tendencias. Surge como respuesta a lacrisis del pensamiento filosófico tradicional, sin embargo, no la supera.

2. Cuestionamiento de la metafísica. Modernidad.

Es el hombre el que se pregunta por el sentido del ser y, por lo tanto, todo estudio de esta cuestión requiere un examen previo de lo que es el hombre, entendido no de manera genérica, sino como aquello que abre la visión del ser y a través del cual se deja oír su voz.El Dasein es el hombre, aquel ser que posibilita que el ser esté presente y pueda ser interpretado, pero no ha de entenderse como una cosa, sino como un poder-ser, como el lugar en el que se manifiestan y despliegan sus posibilidades.
Más allá de la filosofía de Husserl, Heidegger propone volcar la fenomenología en la hermenéutica, pues aquélla no está libre de prejuicios ni puede considerarseuna descripción neutral y transparente de lo real, ni la propia conciencia un yo imparcial. Nuestra propia existencia encarna una determinada representación e interpretación del mundo. El ser es lenguaje y tiempo, y nuestro contacto con las cosas está siempre mediado por prejuicios y expectativas como consecuencia del uso del lenguaje.
El hombre es un decir inconcluso, un proyecto incompleto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS