Investigaciones
FACULTAD DE ENFERMERIA
CURSO COMPLEMENTARIO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA
SISTEMA SEMIPRESENCIAL
PROFESORA: GRICEILA CHAVEZ CARVAJAL
ALUMNA: NOEMI MARTINEZ FIGUEROA
URUAPAN MICHOACAN, NOVIEMBRE DEL 2010.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad, identificar la visión de la antropología en laenfermería en México a través de analizar, revisar y hacer una reseña del libro de la Escritora Patricia Casasa García (Antropología, Etnología). Que nos narra la evolución de la enfermera como mujer cuidadora hasta la enfermera profesional en la época actual y la relación con la antropología como carrera humanista, y la imagen que se confiere a la enfermera en México.
También me servirá como parteimportante en la evaluación de la materia de Antropología social del curso complementario de licenciatura en enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
INTRODUCCION:
Este libro trata del proyecto antropológico respecto a la enfermería, que surgió en el año de 1987 al analizar algunos datos arrojados de un cuestionario aplicado a los alumnos de la Escuela Nacional deEnfermería y obstetricia de la (ENEO) UNAM. Sobre la concepción de las cualidades que presuntamente debe tener un profesional de enfermería. Llamo la atención de que había cierta predisposición de los alumnos a manifestar una opinión desfavorable de la enfermería.
En 1987 la licenciatura en enfermería era una carrera de baja demanda, y que los alumnos entraban solo por no haber tenido cupo enotras carreras, las deserciones eran abundantes hasta que la universidad cambio la estrategia y en la actualidad es alumno es el que elige la opción de carrea.
Para este trabajo también influyo el interés por entender que las profesoras de la ENEO opinan que la enfermería es una profesión de escasos reconocimientos, de mucho trabajo y subordinada al médico.
Se tuvo que recurrir a la historiapara definir un concepto claro de la enfermería tanto del alumnado, los profesores y la sociedad.
1.- Valor cultural y simbólico de las prácticas de la curación y cuidado.
En la historia de la enfermería en México desde el punto de vista antropológico el desarrollo de los eventos económicos, políticos, y culturales y sociales han configurado la sociedad moderna y han conformado una concepcióndel deber ser de la profesión de enfermería en la cultura mexicana.
Nos da un panorama de los cuidados del profesional médico y la enfermera su campo de estructura, función social, y su estatus, considerando a la medicina como una ciencia moderna con un desarrollo tecnológico moderno y el medico esta a la cabeza de las jerarquías de valores. Los médicos tienen un contacto intimo con la gente en lavida diaria en los momentos críticos del individuo se convierten en consejeros con autoridad, ejercitando esa autoridad no solo con sus pacientes si no con las enfermeras y sobre el público en general, esta característica de la profesión ha cambiado su autoridad en privilegios sociales, poder económico e influencia política, este poder es conferido por la sociedad y es considerado legitimo.Generalmente el poder va acompañado de la riqueza. Se habla también del funcionalismo el cual señala que toda sociedad depende del desempeño regular de tareas especificas que se requieren para que los individuos sobrevivan requiriendo de adiestramiento e inteligencia para llevar a cavo sus tareas.
Sin embargo la estratificación social emplea un sistema de recompensas materiales y simbólicas de manerade que todas las funciones esenciales de la sociedad sean cubiertas.
En el desarrollo de la medicina la enfermería y la salubridad campos especializados de las ciencias biológicas y físicas aplicadas, basadas en la prevención atención y cura de las enfermedades fueron consideradas como instituciones independientes.
Con esta unilateralidad la enfermería moderna está integrada por una gran...
Regístrate para leer el documento completo.