Investigaciones

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Introducción Pag.3
Desarrollo Pag. 4,5,6
Conclusión Pag.7
Bibliografía Pag.8
















Desde pequeños siempre nos ha gustado divertirnos através de las inmensas actividades y juegos que se pueden hacer sobre el suelo, encontrar animales y plantas en él, nos da a conocer que justo en allí se encuentran seres vivos aparte de nosotros, pero con el pasar de los años esos mismos niños que jugábamos en el suelo lo vamos deteriorando cada vez más, contribuyendo con las distintas contaminaciones que lo afectan.
Es por esto que ya al ser mayoresdebemos conocer un poco más acerca de la superficie en la que nos desarrollamos, conocer sus tipos y la influencia que tenemos tanto nosotros como las rocas, el clima y las distintas topografías, para así valorar cada día más lo que tenemos y así contribuir con la naturaleza que tanto nos necesita.















¿Qué es suelo?
Es la parte superficial de la corteza terrestre.¿Por qué el suelo es un complejo natural?
Porque está conformado por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y procesos de desintegración orgánica.
¿Por qué el suelo resulta de la interacción que existe en la geosfera?
La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma (sin considerar lahidrósfera ni la atmósfera). Por lo que demuestra que el suelo es una capa viva y es el resultado de la interacción entre la geósfera, la atmosfera y la biosfera.
¿Qué perfil tiene el suelo?
Es un corte vertical en el terreno, que va desde la superficie del suelo hasta la roca madre, a partir de la que se ha formado. En todo perfil, salvo casos excepcionales, se pueden distinguir una serie de capashorizontales, llamados horizontes

Los horizontes son consecuencia de procesos de formación y desgaste de los suelos. Al principio sólo existía la roca madre, que se conoce como horizonte C. Por la descomposición de la roca madre y la acción de los seres vivos, que añaden materia orgánica a la roca descompuesta, se forman otros horizontes.

Un suelo normal y bueno para la agricultura tienegeneralmente cuatro horizontes:

· Horizonte O: De color negro y con materiales orgánicos en diferentes etapas de descomposición. Es la parte más fértil del suelo.

· Horizonte A: De color pardo o marrón, con materias orgánicas e inorgánicas (arena, arcilla, limo, cascajo).

· Horizonte B: De diferentes colores según la composición (castaño, amarillo, blanco, rojo). Predominan las materiasinorgánicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc).

· Horizonte C: Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad.

En un perfil del suelo no siempre están presentes todos los horizontes. Esto se debe a dos causas principales:

· Por la erosión, o sea, el desgaste causado por el agua o el viento, uno o varios horizontes han sido eliminados. Por estosprocesos pueden desaparecer el horizonte O (materia orgánica); los horizontes O y A, y, en casos graves, los horizontes O, A y B.

· Por falta de culminación de los procesos de formación del suelo pueden faltar uno o varios horizontes. Esto es frecuente en las zonas desérticas, donde por la aridez no se han desarrollado las plantas y no se han formado los horizontes 0 y A.
Diferencia entre laestructura y la textura del suelo.
La estructura de un suelo es la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman, mientras que la textura se determina por la proporción de los tamaños de las partículas que lo conforman.
¿Cuáles medidas hay que tomar para preservar la estructura del suelo?
1. Preparar la cama de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS