Investigaciones

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
La idea nace un proyecto de investigación

Origen de la investigación
Según Sampieri, la investigación nace como una idea, sin importar en que paradigma basamos nuestro estudio, o el enfoque que se de a la investigación.

Fuente de la idea de la investigación
Los orígenes de una idea de investigación son de naturaleza muy variada, puede basarse en material escrito, audiovisual,conversaciones, observación de un hecho, creencias, intuiciones o corazonadas. El origen de las ideas de investigación no incide en la calidad de estas.
Cómo surgen las ideas de investigación
Ambos autores coinciden en que la idea de investigación puede surgir de un lugar de interacción social como bancos, restaurantes o industrias. La publicación de una propuesta política, también puede originarsede la publicación de materiales informativos o recreativos tales como revistas científicas, cine, programas de televisión o simples charlas, vivencias, Internet o sencillamente de la sugerencia que nos puede hacer una persona.
Vaguedad de la idea iníciales
Las ideas en sus inicios son imprecisas y es necesario someterlas a un análisis para que se conviertan en planteamientos más exactos ybien conformados principalmente en el proceso cuantitativo según lo expresa Sampieri. Cuando una persona o grupo germina una idea de investigación debe adquirir la mayor cantidad de información relacionada con esta idea, esta recopilación comprende un análisis bibliográfico del área de conocimiento a investigar y una serie de entrevistas a personas entendidas en esta materia.
Visualizar cual es elparadigma que se ajusta a su trabajo el cualitativo o el cuantitativo, realizados estos pasos la persona o grupo que investiga se encontrará en condiciones de determinar su idea de investigación.
Necesidad de conocer los antecedentes
• No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo: Sampieri enfatiza en la importancia de no caer en la redundancia de investigar lo que ya sesabe, sino de más bien buscar una perspectiva novedosa.
• Estructurar más formalmente la idea de investigación: Sampieri analiza brevemente que el propósito del enfoque cualitativo de la investigación no es siempre contar con una idea y planeamiento de investigación completamente estructurados; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida.
• Seleccionar la perspectivaprincipal desde la cual se abordará la idea de investigación: Sampieri explica varios ejemplos para una mejor comprensión del subtema y hace una diferenciación entre perspectiva y enfoque al decir “perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (cualitativo o cualitativo del estudio).”

Investigación previa de los temas
Sampieri adiciona el uso del Internetcomo una herramienta valiosa a la hora tanto de recopilación de información como para conocer que tan estudiado ha sido el tema.

Criterios para generar ideas.
Encontramos una estrecha relación entre la teoría analizada en clase y la de Sampieri, ya que los criterios que se establecen son los mismos, pero además, Sampieri menciona un cuarto principio que es, que las buenas ideas pueden servirpara generar nuevas interrogantes y cuestionamientos. Además se dice que se pueden generar nuevos métodos de recolectar y analizar datos.
Los investigadores opinan:
Según distintos catedráticos que utilizaron el libro de Sampieri, les fue de gran ayuda para la explicación de cómo realizar una investigación, al identificar los elementos que tendrán que tomar en cuenta para realizar dichotrabajo, no obstante, recalcan que al principio fue difícil que sus alumnos entendieran cual es la idea principal de cómo realizar una investigación, pero al final, los estudiantes tuvieron gran desempeño en ella. Los profesores señalan también que el uso de métodos cuantitativos y cualitativos ha mejorado muchísimo, permitiendo así realizar una mejor investigación obteniendo mejores resultados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS