Investigaciones

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Hechos mas relevantes que describe la historia de la filosofía en referencia a los tres filósofos clásicos que existieron (socrates, platon y aristoteles.
La historia universal preserva los nombres de una serie de hombres que, en diversos campos, han hecho aportes significativos a la evolución de la humanidad. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, un Sócrates en la filosofía, un Mahoma en lareligión, un polifacético Leonardo da Vinci en la pintura, un Beethoven en la música o un Albert Einstein en la ciencia, entre otros.
También en la historia de Puerto Rico hubo personajes que marcaron la época en que vivieron y el ámbito en que actuaron. Es el caso de Eugenio Maria de Hostos durante el proceso independentista que dio vida a nuestro sentido patriótico, o de Pablo Neruda en el campode la literatura.
Proyecto Salón Hogar, ha reunido todos estos personajes en una serie llamadaForjadores de la Historia, que se inicia hoy y se publicará durante todo el año. Son casi 25 siglos de historia universal y mas de 500 años de historia de Puerto Rico relatados a través de la biografía de quienes ayudaron a construirla.
Junto con los antecedentes sobre la vida de cada uno de ellos y elaporte que realizaron, se traza una panorámica de la época en que vivieron. Textos redactados en un lenguaje claro y ameno, combinados con imágenes e ilustraciones novedosas que entregan una forma distinta de ver la historia, de gran utilidad en la enseñanza de esta disciplina.
Platón1 (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina,2 ca. 427-347 a. C.)2 fue un filósofo griego seguidor de Sócrates3 ymaestro de Aristóteles.4En 387 fundó la Academia,5 institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años6 y a la que Aristóteles acudiría desdeEstagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.7 Platón participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de diálogo,sobre los más diversos temas, tales como filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación; intentó también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajó dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto,pero fracasó en ambas ocasiones y logró escapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de sus opositores.5
Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Alfred North Whitehead llegó a comentar:Aristóteles (en griego antiguo Ἀριστοτέλης, Aristotélēs) (384 a. C. – 322 a. C.)1 2 fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Greciacuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.1 2 3
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados (de los cuales sólo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas,incluyendo lógica,metafísica, filosofía de la ciencia, ética, filosofía política, estética, retórica, física, astronomía y biología.1 Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran lasprimeras investigaciones sistemáticas al respecto.4 5
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones decategoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Este pensador griego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS