Investigaciones

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Aspectos Emocionales de la Sexualidad.
Es muy frecuente que cuando los adolescentes establecen un noviazgo, crean estar verdaderamente vinculados con su pareja o enamorados, lo que a la natural inquietud y deseo de experimentar nuevas vivencias, los acerca a querer saberlo que se siente al besar o acariciar a una persona de su agrado pero no es de su familia. Cuando esto ocurre, losadolescentes experimentan diversos sentimientos y emociones que a la vez son muy agradables, pueden resultar de escaso control, debido a que el manejo de las emociones se adquiere con la madurez intelectual y psicológica que implican mayor edad para alcanzarlas.
De ahí que no sea conveniente culminar estos primeros acercamientos con las relaciones sexuales. Es preferible disfrutar de la compañía mutua, delas caricias afectuosas, de un beso, pues estas experiencias los preparan para, en lo futuro, establecer relaciones de pareja estables sinceras y bien avenidas.
La mayoría de los adolescentes carecen de la madurez emocional que provee la responsabilidad para afrontar las consecuencias de una vida sexual activa. Así, es lamentable que algunas jovencitas hayan tenido que abandonar la escuela porestar esperando un bebé; o algún estudiante que, en una situación de estás, se ha visto en la necesidad de afrontar un matrimonio cuando tiene una edad en la que aún podría estar aprendiendo, participando y jugando.
Algunas veces los padres apoyan a sus jóvenes hijos en estos casos, pero no en todos, y esto se da porque los muchachos aún no tienen la capacidad para responder totalmente ante uncompromiso social de trascendencia como es el matrimonio. Algunos adolescentes abandonan la enseñanza secundaria que, es indispensable para obtener un empleo digno para superarse y desarrollarse mejor dentro de la sociedad.
Es la familia con la que se crece la que provee los valores sociales y religiosos que normarán las acciones futuras de las personas; entre ellos, puede estar la honestidad, elamor, la dignidad, la justicia, la bondad, y deben tomarse en cuenta en los momentos en que se presenten presiones contrarias a tu voluntad, por parte de una persona sobre otra, aun cuando ambas sean de la misma edad.
Es escaso manejo de las emociones en una relación de pareja puede incluso, repercutir en la atención y concentración requeridas para los estudios. Cuando los adolescentes seenamoran, es frecuente que no logren controlar sus emociones y pasen demasiadas horas pensando en esa persona tan especial ocupando parte del tiempo destinado a realizar sus labores escolares; lo cual hace que bajen su rendimiento académico y, por ende, sus calificaciones.
También pueden cambiar su carácter, volviéndose retraídos en el hogar y distraídos en clases, o pueden optar por no asistir aclases para irse de paseo. La mejor manera de contrarrestar estos efectos es considerar estas relaciones en su justa dimensión como vínculos de amistad sincera que no deben obstaculizar el desarrollo armónico, ni la autoestima y la dignidad de los jóvenes , y sí motivarlos al logro de su mejor desempeño escolar y dentro de su comunidad, ya sea estudiantil o familiar.
A algunas personas (dependiendo dela información que hayan recibido), les es más fácil o difícil, cómodo o incómodo expresar lo que piensan acerca de las relaciones sexuales. Los sentimientos y emociones antes y durante una relación sexual son muy íntimos, muy personales y atañen sólo a la pareja; se debe saber que éstos son naturales y que todos los seres humanos, cada uno a su tiempo, los llegamos a sentir y vivir.
Esimportante buscar, no solamente información sobre sexualidad adecuada a esta edad, si no en otras fuentes y hablar acerca de la sexualidad y lo que se siente, ya sea con una persona mayor como los padres, maestros, o personas de confianza que puedan ser orientadores.
De esta manera se obtendrán mayores recursos que ayudarán a manejar mejor los sentimientos y emociones respecto a la sexualidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS