Investigaciones

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
[pic]

Alumna: Montserrat Rodríguez Sáenz.

Materia cursada: Lectura y Redacción.

Asesora de la materia: Maestra Aline Minto García.

Actividad de aprendizaje 3: La redacción de las oraciones y los párrafos.

INTRODUCCIÓN.

En este escrito redactaré lo que viví durante mi estancia en Frontera, Tabasco, y para ello utilizaré los cuatro tipos de párrafos que marca la lección, endistintos colores cada uno de ellos: párrafo introductivo, párrafo explicativo, párrafo justificativo y párrafo conclusivo, incluyendo cada uno oraciones coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas.

Frontera es la cabecera municipal de Centla, pertenece a la región de los ríos de Tabasco y su territorio está incluido dentro del área de los “Pantanos de Centla”, reserva mundial de la Biosfera.Frontera fue hasta sobre los años 60’s el puerto principal de Tabasco; cuenta con una magnífica infraestructura portuaria, que funciona a la perfección en la época de su esplendor marítimo y fluvial. Cuenta con todos los servicios públicos necesarios, una amplia red de vías de comunicación marítima, fluvial y terrestre.

El puerto de Frontera es una población relativamente joven, ya que aún no cumple200 años de su fundación. Hasta hace 50 años Frontera era una isla, su comunicación con el interior del Estado era fluvial, y con otras entidades nacionales y extranjeras, marítimas o aéreas. La educación solamente llegaba al nivel medio básico con una sola escuela secundaria. No había en Frontera servicio público de energía eléctrica, no había carreteras, servicio telefónico, puentes, comunicaciónterrestre con la región de los ríos, los pueblos y los ejidos. No tenía el puerto, mercado público, ni agua potable.

Hoy en día todo eso se ha superado, Frontera es un puerto distinto al de hace 50 años. La población ha crecido en el aspecto urbano, educativo, cultural, social, en materia de salud, en comunicaciones y en general, en todos los servicios públicos. La educación ya rebasa el nivelmedio superior y cuenta con un Instituto Tecnológico que oferta seis carreras universitarias. Un elevado porcentaje de calles de la población cuenta con pavimento, drenaje y agua potable, no solo en la zona urbana, sino en las colonias populares. Las cosas han cambiado de lo tradicional a la modernización y Frontera es un puerto que seguirá avanzando con el paso de los años.

EXPLICACIÓN.Hace aproximadamente tres años vivía en Manzanillo, Colima. Un día llegué de la escuela a la casa y mi mamá me dijo que por cuestiones de trabajo de mi papá debíamos mudarnos a Frontera, Tabasco. En ese momento sentí que el mundo se me caía, no quería dejar Manzanillo, a mis amigos, yo tenía prácticamente toda una vida ahí. Semanas después llegamos a Frontera y por si fuera poco me doy cuenta queera un pueblito, sin plazas, sin cines, nada absolutamente nada y peor aun yo sin conocer a nadie.

En la semana que llegamos a Frontera, mis papás me dijeron que ya debía ir a la escuela porque el curso ya iba muy avanzado, yo no quería pero pues tampoco podía dejar inconclusos mis estudios. Ese día llegué y fue horrible no conocía a nadie y todos se le quedaban viendo a la “chica nueva”. Despuésde que el Director me enseñó toda la escuela, me indicó cual era mi salón entré y me presenté, enseguida mis compañeros empezaron a hablarme para que me sentara, recuerdo que solo había tres lugares vacíos y los tres estaban en los típicos “grupitos” del salón, no presté atención y me senté al lado de unas muchachas, a pesar de que fueron muy atentas conmigo, no lograba adaptarme al gran cambio,extrañaba mucho a mis amigos y regresaba a casa llorando diciéndole a mi papá que ya no quería regresar a esa escuela.

Así estuve un buen tiempo hasta que poco a poco me fui adaptando, conocí a más muchachas y muchachos, hasta llegar a tener mi ansiado “grupito de amigos”, hacíamos todo junto, tareas, pasar el rato en las horas libres que teníamos, salíamos por las tardes, todo era diversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS