investigaciones

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
INTEGRANTE: DEYANIRA FERNÁNDEZ MALDONADO
COMPRAS DEL ESTADO
El Estado, a través de sus instituciones, se ha comprometido a reservar este 2011 el 40% de sus compras a los productos y servicios que ofrecen las medianas y pequeñas empresas (MYPE), como establece la Ley de este sector. El año pasado las compras estatales a las pyme sumaron S/.6,651 millones. Existen cinco maneras en las que elEstado realiza sus compras:
Concurso público (servicios)
Es aquel que se convoca para la contratación de servicios en general, de servicios de consultoría y de arrendamiento de bienes, dentro de los márgenes establecidos por la Ley Anual de Presupuesto.
a. Se entiende por servicios en general aquellos que la Entidad contrata con terceros, ya sean éstos personas naturales o jurídicas, paradesarrollar actividades técnicas como limpieza, vigilancia, reparaciones y otras similares.
b. Se entiende por servicios de consultoría aquellos de carácter profesional, altamente calificados, prestados por personas naturales o jurídicas para investigaciones, proyectos, estudios, diseños, supervisiones, inspecciones, gerencias, auditorías especiales distintas a las previstas en el Decreto Legislativo Nº850 y las asesorías profesionales especializadas.
Existen dos clases:
Concurso Público Nacional, para la contratación de personas y/o empresas que presten servicios de consultoría con oficinas instaladas en el país.
Concurso Público Internacional, para la contratación de servicios de consultoría que sólo se pueden prestar contando con participación internacional
Licitación pública (productos yobras)
La licitación pública es un proceso de selección convocado por las entidades de la administración pública para la contratación de bienes, servicios y obras. Existen 2 tipos:
a. Licitación Pública Nacional. para la adquisición de bienes y suministros producidos por empresas que cuentan con planta industrial instalada en el país, así como para la ejecución de obras por empresas que tenganinstalaciones en el país.
b. Licitación Pública Internacional, para la adquisición de bienes y suministros que no se elaboren en el país o, tratándose de obras, cuando las características técnicas de éstas requieran de participación internacional.
Las modalidades licitatorias son:
Por el Financiamiento
Con financiamiento de la entidad. Esta asume el costo de la obra, servicio, compra osuministro.
Con financiamiento de contratista. Quien asume directamente el costo total o parcial de la obra, servicio, compra o suministro.
Con financiamiento de terceros, en condiciones similares a los dos anteriores, más los costos financieros. El compromiso lo adquiere el tercero con el postor y con la Entidad.
Por el Alcance del Contrato
Llave en mano. Es cuando el postor ofrece todos los bienesy/o servicios necesarios para el funcionamiento de la prestación del objeto del contrato;
Administración controlada. Cuando el contratista se limita a la dirección técnica y económica de la prestación;
Concurso-oferta. El postor concurre ofertando: expediente técnico, ejecución de obra, plazos y también el terreno.
Una licitación pública pasa por las siguientes etapas.
1. Convocatoria
2.Registro de participantes
3. Formulación y absolución de consultas y/u observaciones
4. Presentación de propuestas
5. Evaluación de propuestas
6. Otorgamiento de la buena pro.
7. Luego de que la buena pro ha sido aceptada por todos los participantes, se procede a la firma del contrato.
Adjudicación Directa
Usualmente se convoca para la adquisición, suministro o arrendamiento de bienes; para lacontratación de servicios en general, de servicios de consultoría y de ejecución de obras, conforme a los márgenes establecidos en la Ley Anual de Presupuesto. La Adjudicación Directa puede ser pública o selectiva.
La Adjudicación Directa Pública se convoca cuando el monto de la adquisición o contratación es mayor al cincuenta por ciento (50%) del límite máximo establecido para la Adjudicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS