Investigaciones

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1. ¿Qué es un modelo de desarrollo?
Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción , la organización
económica y las políticas estatales en un momento determinado. Hasta el presente, el desarrollo se ha entendido como un incremento permanente en la producción de riqueza, sin referencia alguna a la equidad o inequidad de sudistribución. En algún momento del siglo XX, se asumió tácitamente que el desarrollo constituía un bien en sí mismo y se llegó a creer que el solo incremento del producto económico satisfaría de algún modo las carencias de la población.
2. Evolución histórica de los modelos de desarrollo
Venezuela ha sido hasta ahora un país capitalista neocolonial y por lo tanto dependiente. Desde el momento de lainvasión europea en el siglo XVI hasta hoy, la economía estuvo sometida a los vaivenes de la economía internacional y los dictados de las potencias económicas de turno. Este saqueo permanente de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo de las venezolanas y los venezolanos, se ha instrumentalizado a través de los modelos económicos enlistados arriba y con ellos hemos sido insertados, siempre demanera impuesta, en la división internacional del trabajo.
La conjunción de estos modelos, consolidó una sociedad altamente desigual, con un limitado desarrollado de sectores medios, en la que la élite oligárquica ligada al sector externo de la economía que ejerce todavía su dominio despótico sobre la gran mayoría de la población, que sobrevive sin percibir los beneficios económicos y sociales delos sucesivos modelos económicos dominantes.
Por otra parte, todos los modelos propuestos, al compartir el carácter exógeno, han procurado la debilidad económica relativa del país, respecto a la evolución global de la economía capitalista, desarrollándose lo que algunos especialistas han denominado “círculo virtuoso del atrasado”.
La dependencia no solamente ha sido de carácter económico. Por elcontrario, la creciente divergencia entre los patrones de producción y los de consumo, ha propiciado la “dependencia cultural”
¿Qué es el desarrollo endógeno? es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable ysostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.
Qué es un Núcleo de DesarrolloEndógeno?
Se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo, atenido a sus propias potencialidades.
Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad dehistoria, cultura, tradición de lucha y actividades económicas. EL NUDE potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.
El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras einstructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permantente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios medios.
En la construcción de un NUDE deberán estar identificados los siguientes
elementos:
a.. Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS