investigaciones

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


Tipos de investigación

Una investigación es el proceso en el cual un investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio de ellos un conocimiento. Dentro de la investigación, existen distintas clasificaciones según su propósito (pura o aplicada), su nivel de conocimiento (exploratoria o descriptiva), según su estrategia (documental, de campo o experimental); el objetivo deuna investigación es conocer fenómenos y formular hipótesis, encontrar respuestas a interrogantes; iniciar, formular y reenfocar una teoría; resolver un problema o mejorar una situación y proporcionar información sobre el cual se basa una teoría.
Investigación de científica
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento científico. Para ser llamado científico,un método de investigación debe basarse en la empírica (experimento o experiencia) y en la medición, sujeto a principios específicos de las pruebas de razonamiento.
Este método está sujeto por dos pilares fundamentales:
Reproducibilidad: es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona; este pilar se basa en la comunicación y publicidad de losresultados obtenidos.
Refutabilidad: toda proposición científica tiene que ser susceptible a ser falsa o refutada, esto implica que se pueden realizar experimentos, que en caso de que se dé un resultado distinto a los predichos, se negaría la hipótesis puesta a prueba.
El científico usa métodos definitorios, clasificatorios, estadísticos, de medición, etc. Por esto, no podemos decir que un “métodocientífico” exista; por ello el investigador debe basarse en distintas tácticas para construir un conocimiento, sujetas siempre al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro. El objetivo de este “método” es explicar de alguna manera los fenómenos que observamos.
Francis Bacon (considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron influenciadecisiva en el desarrollo del “método científico”) definió la investigación científica de la siguiente manera:
1. Observación: aplicar atentamente los sentidos a un objeto o fenómeno
2. Inducción: la acción y efecto de extraer, a partir de las observaciones realizadas o experiencias
3. Hipótesis: planteamiento mediante la observación siguiendo las normas científicas
4. Probar la hipótesis:experimentación
5. Demostración o refutación: la aprobación o negación de la hipótesis
6. Tesis: conclusión
En el área empresarial, este método puede ser utilizado en la “introducción de un producto nuevo al mercado”; en el método científico podríamos decir –creo (hipótesis) que los consumidores que actualmente utilizan la marca más conocida preferirán nuestro producto-, después se realizan pruebassobre el producto, si menos del 60% de los consumidores lo rechaza, se realizan cambios, y se vuelve a realizar la prueba, hasta que este sea aprobado, y oficialmente se lance el producto al mercado.

Investigación de campo
Este tipo de investigación se apoya en información que proviene de otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. De laguna manera este método escompatible con la investigación de carácter documental () por ello se recomienda primero consultar las fuentes del carácter documental, a fin de evitar alguna duplicidad.
Este método, es conocido también como investigación IN SITU ya que se realiza el propio sitio donde se encuentra el objetivo de estudio, esto perímete el conocimiento más a fondo del investigador, dándole mejor manejo de los datos.
Unade las ventajas de este tipo de investigación, es que proporciona información más exacta, con alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error. Las desventajas encontradas son, el alto costo para llevarla a cabo, el tiempo, requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado.

Este método, en el área empresarial, puede ser usado, para estudiar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS