investigaciones

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
OBJETIVOS



Generales:

Introducir al estudio del Comercio exterior desde la perspectiva histórica y teorica.




Específicos:
Conocer las ventajas y beneficios y sus beneficios que se obtienen gracias al comercio exterior.















INTRODUCCIÓN

Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos,naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior".

El comercio exterior ha jugado un papel muy importante en la economía nacional.  Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión en nuestra economíaEL COMERCIO EXTERIOR

La economía ecuatoriana, su evolución y desarrollo, ha dependido fuertemente del comercio exterior, tanto así que para 1998 la exportación de productos agrícolas, petroleros y manufacturados representó cerca del 50 por ciento del PIB. Sin embargo, la estructura de sus exportaciones, basada en productos primarios, no ha permitido al paísmejorar su comercio y su competitividad, lo que ha ocasionado sensibilidad ante las variaciones de precios y de demanda, y ha contribuido a que el país se mantenga en una situación de atraso y subdesarrollo.

En cuanto a los países subdesarrollados, la apertura indiscriminada de los mercados ha hecho perder el control sobre la balanza comercial. El libertinaje de las importaciones ha traído seriasconsecuencias a las redes productivas locales. La pérdida de valor de las monedas frente al dólar y el crecimiento de las bolsas de valores y otras actividades especulativas han vuelto muy frágiles los sistemas financieros.

El Ecuador depende económicamente en gran medida de las exportaciones, las mismas que se concentran en muy pocos productos tradicionales de origen agrícola llamadosprimarios: petróleo, banano, camarón, café y cacao en grano, que por muchos años han representado cerca del 80% de las exportaciones totales. En cuanto a las exportaciones no tradicionales, el país ha tenido en los últimos años un buen repunte, con un crecimiento seis veces superior durante el período de análisis, siendo el producto más significativo el de las flores. Según los países de destino, sin dudaalguna el principal destino de nuestras exportaciones está en los Estados Unidos, en el cual, durante muchos años, se ha concentrado la mayor parte de nuestras exportaciones globales.

Los graves problemas económicos y sociales del Ecuador se derivan de las tradicionales estructuras de crecimiento (primario-exportador), de las estructuras del poder, de las formas de organización yfuncionamiento de la economía nacional, de los mecanismos de articulación con los países industrializados, y se han agravado con la inestabilidad política, la falta de acción coherente de las autoridades gubernamentales, pero sobre todo por “ajustes” y medidas económicas.

Nadie puede discutir que, por efectos del subdesarrollo, el autoritarismo, la acción oligárquica, la corrupción, la inestabilidad, lainseguridad jurídica, la arbitrariedad, etc., el país ha visto agravar sus problemas sociales y económicos. Ha aumentado la pobreza, el desempleo y subempleo, la insalubridad, desnutrición, déficit de vivienda, el analfabetismo y la inseguridad social.

La crisis que atraviesa el Ecuador es sólo producto de: “no haber tomado medidas requeridas en el momento justo”, pues si bien es cierto nuestropaís viene afrontando una mala situación económica desde hace ya varios años, consideramos que ningún gobierno ha utilizado adecuadamente las herramientas para mejorar dicha situación y que el sector político, como principal causante de la misma, debería ser saneado por completo, pues dichos intereses han prevalecido sobre cualquier interés de carácter social, olvidando con ello el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS