investigaciones

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Puntos de Exposición
RELACIONES DEL DERECHO AL TRABAJO CON OTRAS DICIPLINAS
Con el Derecho Constitucional: Que ha sido influido por el Derecho del Trabajo hasta el punto de provocar reformas en la Constitución de las Naciones.
Con el Derecho Civil: Nuestro Código Civil sigue el sistema del principio de la autonomía de la voluntad: por el cual el juez deberá indagar e interpretar la voluntadde las partes.
Con el Derecho Penal: Que tiene tipos especiales de normas para infracciones relativas al trabajo.
Con el Derecho Administrativo: El Derecho del Trabajo ha creado un tren burocrático especial: Ministerio del Trabajo y sus dependencias.
Con el Derecho Procesal: Que a la vez que amplió su radio con la especialidad del procedimiento laboral mediante la Ley Orgánica de Tribunales y deProcedimientos del Trabajo, el Derecho Procesal le sirve de fuente supletoria.
RELACIONES DEL DERECHO AL TRABAJO CON OTRAS CIENCIAS
El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicasque regulan las relaciones entre empleador(es). Pero es importante saber la relación que el Derecho Laboral guarda con otras ciencias como:
Con La Sociología: En una sociedad el trabajo es un fenómeno social desde su raíz. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. Así como su desarrollo, las asociacionessindicales y el Estado. En cuestiones de trabajo como salarios. El trabajo individual no tiene ningún valor en la sociedad sino que debe darse con la colaboración las cuales se han dado desde el pasado y que aportan en el presente, horas de trabajo, tanto como factor de la producción como en la medida de valor de las cosas esto servirá al Derecho de Trabajo para regularlo o protegerlo o no.
Con LaEconomía Política: Para algunos autores a pesar de que estas dos disciplinas aborden problemas similares pueden tener criterios diferentes pero esto no quiere decir que sean indiferentes y que no tengan una relación. Tienen trascendencia económica y la reglamentación jurídica no puede prescindir de datos que la Economía política revela sobre ellos. El Derecho de Trabajo representa el esfuerzoconsciente del hombre dentro de una sociedad, la formación de clases o grupos sociales en una sociedad, entre las relaciones que se dan en la producción, ahorro y seguros sociales etc. con el fin de cubrir sus necesidades sometidas a un plan de desarrollo y equilibrio basado en la justicia de ahí que no puede alcanzar sus metas sin conocer los diferentes fenómenos y leyes en una sociedad.
Con La EconomíaSocial: Para investigar la existencia de los problemas inherentes a las relaciones laborales entre patrono y el trabajador es necesario recurrir a la economía social. A través de la evaluación de los resultados numéricos obtenidos, morales. No se puede estudiar Derecho Laboral sin contar con la ayuda de la Estadística porque sin el conocimiento de los datos estadísticos sobre la realidad sociales imposible dictar leyes que favorezcan. El Derecho de Trabajo y la Economía Social coinciden con el propósito de mejorar la condición económica y social de las grandes masas de población existentes asegurándoles una mejor y más equitativa participación de los bienes materiales.
Con La Estadística: El derecho laboral en sí mismo es un derecho moderno que se creó para dar soluciones a losdiferentes problemas sociales que ocurren dentro de una determinada sociedad cuyos resultados y conocimientos se basan en las encuestas y monografías realizadas a distintas familias que conforman una sociedad. La Estadística. El Derecho Laboral regula jurídicamente las relaciones que establecen empleadores y trabajadores para facilitar mayores recursos y mejores condiciones de existencia que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS