Investigaciones

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
ADICCIONES EN LOS JOVENES

¿Qué se entiende por conducta adictiva?

Las conductas adictivas se caracterizan por la capacidad que tienen para producir gratificación inmediata o alivio de algúnmalestar. Por esto, es fácil que terminen por generar dependencia, es decir, un patrón de comportamiento desadaptativo, que conducen a un deterioro global de la persona.

¿Puede haber adiccionespositivas?

Si consideramos la adicción como "afición" a algo gratificante, y la persona no se ve obligada por ello a renunciar a otras formas de obtener placer, el ejercicio físico o el deporte, porejemplo, podrían ser consideradas como adiciones positivas. Aun así, también se ha descrito la vigorexia, como una forma de dependencia al gimnasio.

Creemos, sin embargo, que para evitar confusión, eltermino adicción debe ser sinónimo de dependencia, lo que se confirma con el carácter negativo que dicho termino tiene a nivel coloquial.

¿Cuando puede considerarse que una conducta ha degeneradoen adicción

Las adicciones se inician como conductas placenteras, pero posteriormente, en un plazo variable para cada una de ellas, esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesardel malestar que le están ocasionando.

Se habla da adicción cuando la conducta adictiva implica tanto al sujeto que conduce a dependencia. La persona reduce progresivamente su campo de intereses ysus obligaciones, de manera que la conducta adictiva termina por acaparar su vida. La adicción por definición implica pérdida de libertad, por lo que tiene carácter pernicioso.

Existen datosespecíficos que caracterizan la dependencia para cada conducta adictiva, ya sea a sustancias (drogas) o al resto de comportamientos.

¿Qué tipo de adiciones existen?

Básicamente, adicciones asustancias y a otras actividades placenteras, como el comer, comprar, practicar sexo, ver TV, videojuegos, o cualquiera de las formas de conexión a Internet, por citar sólo algunas.

¿Qué impacto tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS