Investigaciones

Páginas: 39 (9528 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
OBLIGACIONES

1.- Obligaciones y hechos jurídicos

1.1. Concepto de obligación
Es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor de conceder a otra, llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.

1.2. Elementos de la obligación
LOS SUJETOS.- Son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Los sujetos de las obligaciones pueden serpersonas físicas o personas morales, también llamadas personas jurídicas colectivas. Para una obligación bastan dos sujetos. 1) El que ostenta el derecho subjetivo, el que tiene la facultad y recibe el nombre de acreedor o sujeto activo, y 2) El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo: esta obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo. EL OBJETO.- Así como los derechos realestienen por objeto la cosa sobre lo que son ejercidos, así los derechos personales tienen por objeto el servicio o la prestación a cargo del deudor. La clasificación de las obligaciones por su objeto, desde Roma se condensa en un dare (obligaciones de dar), facere (obligaciones de hacer), non facere (obligaciones de no hacer o abstenciones).
LA RELACIÓN JURÍDICA.- Es el vínculo jurídico que ata aldeudor con su acreedor.

1.3. Hecho y acto jurídico
HECHO JURÍDICO: Acontecimiento o circunstancia, positivo o negativo, a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.
ACTO JURÍDICO: Los hechos jurídicos en las que interviene la voluntad (voluntarios), pueden a su vez, dividirse en dos especies: los intencionados y los no intencionados. En los primeros a la voluntad de realizar el acto se une laintención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho; cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos.

1.4. Inexistencia y nulidad del acto jurídico
De acuerdo con nuestra ley, un acto jurídico es inexistente, cuando al realizarlo falta la voluntad o el objeto y, en algunos casos, la solemnidades. Es decir, cuando falta alguno de los elementos deexistencia del acto.
La nulidad puede ser absoluta y relativa, llamándose en este ultimo caso anulabilidad. La nulidad absoluta o de pleno derecho es aquella que se produce cuando el acto realizado es contrario a una ley prohibitiva, en otras palabras, contrario al orden público o a las buenas costumbres. Nuestra ley dice que la ilicitud en el objeto, en el fin o en la condición del acto producesu nulidad. La nulidad debe considerarse como una imperfección menos grave, dicha imperfección consiste en un vicio de la voluntad, en falta de capacidad de quien realice el acto (minoría de edad, interdicción), o en la inobservancia de las formalidades previstas por la ley.




2.- Fuentes de las obligaciones
Toda obligación nace de un hecho, natural o del hombre, que la ley toma en cuenta paraatribuirle el efecto de generar obligaciones y derechos. La ley y ese hecho (hecho jurídico), son la fuente de todas las obligaciones.
Cabe hacer una especificación en el seno de esa fuente general, distinción que a consagrado el Código Civil en vigor, el legislador mexicano ha considerado especialmente algunos tipos de hechos jurídicos y los reglamenta por separado. Éstas son las llamadas fuentesparticulares de las obligaciones:
. El Contrato (art. 1792-1859 del CC)
. La Declaración Unilateral de Voluntad (art. 1860-1881 del CC)
. El Enriquecimiento Ilegitimo (art. 1882-1895 del CC)
. La Gestión de Negocios (art. 1896-1909 del CC)
. Los Hechos Ilícitos (art. 1910-1932, y 2104-2118 del CC)
. El Riesgo Creado (art. 1913 del CC)

2.1. El contrato
Es la fuente principal de las obligaciones.El contrato es una especie de convenio; es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

2.1.1. Elementos esenciales del contrato
El acto jurídico más común del derecho privado, el contrato, caracterizado como el acuerdo de dos o más voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones, debe cumplir o reunir ciertas condiciones para formarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS