Investigaciones

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Cronología[editar]

Es un término que deriva de un vocabulario griego y que es definido como la ciencia que permite determinar el orden y las fechas de los sucesos históricos. La cronología, por lo tanto, forma parte de los estudios de la historia. Secuencia de hechos o acontecimientos ordenados de acuerdo con las fechas en que se producen: el manual incluye una cronología de cada etapahistórica
Eras[editar]

Artículo principal: Era (cronología)
Desde el punto de vista cronológico se denomina era a un acontecimiento fijo y convencional desde el cual se comienza a contar los años. Etimológicamente esta palabra tiene varias acepciones. Se la deriva de las lenguas germánicas o de las lenguas árabes. Otros atribuyen su formación a la palabra latina AERA, letras iniciales de ab exordioregni Augusti, con las cuales se designaba la «era romana».
Antes de las Olimpiadas: Método de cronología griega[editar]
Antes de la introducción por el historiador de Sicilia, Timeo de Tauromenio, de dividir el tiempo por las celebraciones, cada cuatro años, de los Juegos Olímpicos, los historiadores de Grecia marcaban los años de la siguiente manera:
Con el nombre de uno de los arcontes deZeus
Con el de uno de los cinco éforos de Esparta.
Las Olimpiadas[editar]
La Era de las Olimpiadas, llamada así por haber tenido su origen en los Juegos Olímpicos de Grecia, que se celebraban cada cuatro años, fue uno de los modos más antiguos de compulsar el tiempo. Se instituyó en el 776 a. C. y constaba de periodos de cuatro años.
Fue introducida durante el reinado de Ptolomeo Filadelfospor el historiador, nacido en Sicilia, Timeo de Tauromenio que la adopto en sus escritos por ser un modo de cómputo fácil y seguro. La primera que se menciona es la de Coarebus, aunque nunca se usó en la vida civil, sino en la historia.
El primer año de la era cristiana se considera como primer año de la olimpiada 195, pero como los años de las Olimpiadas comenzaban con la primera luna llena,después del solsticio de verano, hacia primeros de julio, que es donde empiezan a contarse las olimpiadas, resulta que los primeros seis meses de un año de la era cristiana corresponden a los últimos seis meses de un año de las Olimpiadas. Los últimos seis meses del mismo año cristiano, corresponden a los primeros seis meses de otro año de las Olimpiadas.
Un ejemplo ilustrativo: cuando se dice queel primer año de la era cristiana corresponde al primero de la 195 olimpiada, debe entenderse que corresponden solamente a los primeros seis meses del primer año. Los primeros seis meses del primer año de nuestra era corresponden a los últimos seis meses del cuarto año de la olimpiada anterior, 194. Así el segundo año de la olimpiada 195 comenzó el 1º de julio del año 2 d. C.
Era de la fundaciónde Roma[editar]
Hacía ya seis siglos que existía Roma sin que nadie hubiese pensado investigar la época de su fundación.
Catón el Viejo (siglo II a. C.) afirmó que Roma se habría fundado en el año segundo de la séptima olimpiada: 752 a. C.
Varrón ―contemporáneo de Augusto― dijo que Roma se habría en el año cuarto de la sexta olimpiada: 753 a. C. Los emperadores romanos adoptaron este número.Respecto a la era de la fundación de Roma ―o Era Anno Urbis Conditae―
Polibio: 751 a. C.
Fabio Pictor: 747 a. C.
Usher: 748 a. C.
Isaac Newton en 627 a. C.
Plutarco, Tácito, Dion, Aulo Gelio, Censorino, Baronio, Cicerón, Tito Livio y Plinio vacilaron entre los cómputos de Catón y de Varrón.
Existe un cómputo medio que es el de los mármoles capitolinos, resto de las Doce Tablas que VerrioFlaco, liberto de Augusto, sitúa, según Suetonio, en un edificio hemicíclico que había hecho construir en Penestra.
La era Anno Urbis Conditae (como la era Anno Domini) todavía no existió en antigüedad como un sistema cronológico de años civiles numerados. La era de Roma nunca se empleó en las leyes, los actos públicos, ni en las inscripciones monumentales, habiendo sido usada solamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS