investigaciones

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
MATERIA: FILOSOFIA

6° SEMESTRE

FECHA: 12 DE MAYO DEL 2014

SICLO ESCOLAR: 2013 – 2014




DESARROLLO

Método hermenéutico
La palabra hermenéutico, nos dice que proviene del griego hermeneutikos la cual significa arte de explicar, traducir o interpretar las cosas. Este método fue utilizado tradicionalmente en los contextos de los libros,pero sobretodo en la biblia. Podemos definir hermenéutico como al arte basado en textos, pero en especial en aquellas obras que se consideran sagradas como por ejemplo la biblia.

Algunas características del método hermenéutico son:
-parte del ser humano que por naturaleza es interpretativo.
- el circulo hermenéutico es infinito. No puede existir laverdad, si no que la hermenéutica saca su propia verdad.
- es constructiva porque solo construyendo la vida se podrá construir de otra manera.

Método dialectico
Su origen es de la antigüedad griega y este método de retomo hasta la época de la modernidad con los filósofo Heger y Marx. Su esencia esta determinada por las fuentes teóricas ycientíficas, esto se debe a las categorías fundamentales del movimiento del espacio y tiempo.
Este método ha tenido varios conceptos a lo largo de la historia, se ha entendido como el arte del dialogo y la discusión, también como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de laformulación de una síntesis final.
Es el conjunto de leyes generales que explican el movimiento o los cambios que tienen lugar en la realidad y en su totalidad, es decir, la explicación de los cambios constantes que ocurren.

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL CONOCIMIENTO
Este trata de buscar y exponer la respuesta a las preguntas inquietas acerca de la verdad, la existenciaautentica, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal es hacer la filosofía. La tendencia a investigar es a conocer el sentido último de las cosas, esto ha existido a lo largo de todo la historia del hombre.

EL RACIONALISMO DE RENE DESCARTES
En su obra bibliográfica descartes, intento establecer la fundamentación intelectual de todo el saber. A descartes de le considera másfilosofo que científico porque siguió dependiendo del espíritu de la contemplación reflexiva.

La noción que tenía descartes respecto al concepto científico era episteme, en el siglo XVll lo que ahora conocemos como ciencia, se encontraba en estado insipiente o prenatal todavía era filosofías especiales. También nos dice que gracias a rene descartes el pensamiento filosófico,adquiere cambios importantes respecto a los sistemas filosóficos anteriores.

El sistema filosófico de rene descartes tuvo como origen, la intuición de la verdad y como punto de partida la duda metódica. El principio utilizado por rene descartes para iniciar su sistema filosófico fue el yo pienso, yo soy y el yo existo.

LA EPISTEMOLOGIA
La epistemologíaes la rama de la filosofía y cuyo objeto tiene el estudio del conocimiento, la epistemología se encarga de los problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento.

Nos dice que en la antigua Grecia se oponía el conocimiento episteme, al conocimiento denominado doxo, ya que el doxo era el conocimientovulgar u ordinario del ser humano y que no era sometido a una rigurosa reflexión crítica, ya que el conocimiento episteme era reflexivo y era elaborado con rigor.
La función de la epistemología es criticar, decir o esclarecer cuales son las circunstancias en la cual se puede conocer y cuáles son sus límites, es dice que es lo que determina la valides del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS