Investigaciones

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
La Sociedad Multiétnica

La sociedad multiétnica: es aquella sociedad que se encuentra integrada por grupos étnicos, sin importar cultura, raza e historia, es por ello que las ciudades son consideradas sociedades multiétnicas e incluso aquellas ciudades donde no existe el respeto y la tolerancia hacia las etnias.

Las sociedades multiétnicas han existido en diversos contextos históricos como:La Antigua China, El Imperio Romano o El Imperio Húngaro. Más reciente los Estados Unidos, Yugoslavia y Checoslovaquia, para finalizar La Unión Europea, es otro lugar donde se desarrolla dicha sociedad. 

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integra a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, razae historia. Todas las grandes ciudadespueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en laque el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

La Sociedad Pluricultural

La Sociedad Pluricultural: Es aquella sociedad, donde básicamente entran en contacto lasdistintas formas de actuar, sentir y pensar. También es importante destacar que es aquí donde se realiza el intercambio de culturas, produciendo así el mestizaje cultural, teniendo en cuenta que los contactos culturales pueden tener características muy diversas.
 
Toda cultura es básicamente Pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades devidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentementecada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de derechos.

Es por ello que se habla de que Venezuela es un país multiétnica y Pluricultural,entre las etnias que existen en Venezuela están:

* LOS WARAOS: Son aquellos indígenas que viven en el Delta del Orinoco, en las zonas pantanosas de Monagas, Sucre y Delta Macuro.
* LOS PIAROAS: Se encuentran ubicados en el Edo. Amazonas.
* LOS WAYU: Está etnia se encuentra ubicada en dos partes una en Venezuela y la otra parte en Colombia, para ser mas exacto en la Guajira Edo. Zulia.Cultura Aborigen
Aborigen (palabra singular con etimología en el plural latino: aborígenes que se traduce como "desde los orígenes") es un término amplio, que significa «desde el origen» en el sentido de «originario del suelo donde vive».1 Su uso más específico y común es en referencia al habitante perteneciente a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a unanueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos. En esta última acepción, de preferencia se usa como sustantivo en plural. También se usa para definir (indígena) o (desplazado) en algunos países.

En vista de lo anterior, puede usarse para referirse a:
* Los aborígenes australianos.
* Los aborígenes canarios, también llamados guanches.
*Los maoríes, aborígenes de Nueva Zelanda.
* Los aborígenes cubanos.
* Los aborígenes de Taiwán, también llamados gaoshan.
* Los amerindios, también llamados indios americanos.
* Los indígenas de cualquier parte del mundo.

Cultura Europea
Desde el principio hay que distinguir “Europa” de Europa. La primera está en Bruselas, la segunda es casi un continente. Esta última está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS