investigaciones

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014




David Hockney (Bradford, Inglaterra, 9 de julio de 1937) es un artista inglés, que vive en Los Ángeles, California.
Es un importante contribuyente del Pop art inglés de los años 1960. Pintor, ilustrador, dibujante y escenógrafo es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX.
Se vincula con el pop art, pero sus primeros trabajos también muestran elementosexpresionistas, no muy distintos de ciertos trabajos de Francis Bacon. Desde el año 1963 Hockney estuvo representado por el influyente tratante de arte John Kasmin. En 1963 Hockney visita New York y establece contacto con Andy Warhol. Más tarde, una visita a California, en donde se establece, inspiró a Hockney a hacer una serie de pinturas al óleo de piscinas en Los Ángeles, California. Estos trabajos estánejecutados con un estilo más realista y usan colores vibrantes. También se destacó en grabados, retratos de amigos, y diseños de escenarios para el Royal Court Theatre, Glyndebourne, La Scala y la Metropolitan Opera en Nueva York.
En 1961 visitó New York por primera vez, estableciendo relación con Andy Warhol. Da clases en el Maidstone College of Art en 1962. En 1963 viaja a Memphis y a Luxor,donde conoce a Fermín Domínguez y a Flavio Briatore. En esta época realiza su primer cuadro sobre duchas (showers). Entre 1963 y 1964 da clases de soldadura en la Universidad de Iowa. En 1964 se traslada a vivir a Los Ángeles, donde pinta su primer libro de piscinas (swimmming-pool) y realiza sus primeras Polaroids. En 1967 viaja a Italia y a Francia y en 1968 a Alemania e Irlanda. En 1970 se realizauna retrospectiva de su obra en Londres, que posteriormente se muestra en Hanover y Róterdam. De ese año es su famosa obra Mr and Mrs Clark and Percy.
Entre 1973 y 1975 vivió en París. Una exposición de sus obras se llevó a cabo en esta ciudad en 1974 en el Musée des Atrs Décoratifs. En 1975 diseñó los decorados para la ópera de Igor Stravinsky "The Rake´s Progress". En 1976 regresa a Los Ángelesy trabaja intensamente con fotografías. En 1978 diseña los decorados para la ópera "La flauta mágica" de Mozart, obra representada en el Festival de Glyndebourne, y en 1980 desarrolla un programa para la Metropolitan Opera con obras de Satie, Poulenc, Ravel, y Stravinsky. En 1981 viaja a China, viaje del que escribe un diario (China Diary), publicado posteriormente por la editorial AmericanaThames and Hudson. Ha realizado cubiertas para las revista Vogue en 1984 y 1985. En las óperas de San Francisco y Los Ángeles diseña los escenarios de las óperas Die Frau ohne Schatten de Richard Strauss, Turandot de Puccini y Tristán e Isolda de Wagner.
Técnicas utilizadas por David hockney
Escenografías
Un aspecto importante pero no demasiado conocido de la producción artística de David Hockneyestá ligado a sus escenografías. Su primer diseño lo realizó para la ópera El progreso del libertino (1951), de Igor Stravinsky, en 1975 ─en la imagen, podemos ver una de las maquetas originales (tinta y fotografía sobre cartón)─. A partir de entonces, el teatro se convierte en una gran influencia en su arte y en su concepción estética.
En sus escenografías, Hockney emplea un gran abanico detécnicas, como grabado, collage y pintura, medios que también aplica directamente sobre los objetos tridimensionales. Con frecuencia, realiza maquetas, que al principio tienen reducidas dimensiones. En 1981, diseñó las escenografías para tres óperas producidas por la Metropolitan Opera de Nueva York: Parade (1916–17), de Erik Satie; Los pechos de Tiresias (1947), de Francis Poulenc; y El niño y lossortilegios (1917–25), de Maurice Ravel; más tarde, ese mismo año, trabajó también con la Metropolitan en los diseños de tres óperas de Stravinsky: La consagración de la primavera (1913), El ruiseñor (1914) y Oedipus Rex (1927). Estas creaciones le influyeron incluso en su esfera personal, ya que, al poco tiempo, decidió pintar su casa de Los Ángeles de esos mismos colores, azules y rojos intensos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS