investigaciones

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Introducción
Clasificación de los me-dios de cultivo
Almacenamiento de los medios de cultivo
Objetivo
Fundamento
Procedimiento
Resultados
Bibliografía

Trabajo Práctico Nº 6
PREPARACIÓN DE
MEDIOS DE CULTIVO

INTRODUCCIÓN
Los medios de cultivo son una mezcla de nutrientes que, en concentraciones adecuadas y en condiciones físicas óptimas, permiten el crecimiento de losmi-croorganismos. Estos medios son esenciales en el Laboratorio de Microbiología por lo que un control en su fabricación, preparación, conservación y uso, ase-gura la exactitud, confiabilidad y reproducibilidad de los resultados obtenidos.
En los laboratorios de microbiología se utilizan dife-rentes tipos de medios de cultivo que pueden ser preparados en forma líquida o en forma sólida. Usualmentepara preparar un medio sólido, se parte de un medio líquido al que se le añade un agente so-lidificante como el agar, la gelatina o la sílicagel.
Los medios de cultivo se pueden clasificar de acuer-do a la naturaleza de sus constituyentes en:
Medios naturales o complejos: constituidos por sustancias complejas de origen animal o vegetal, las que son usualmente complementadas por la adición deminerales y otras sustancias. En ellos no se conocen todos los componentes, ni las can-tidades exactas presentes de cada uno de ellos.
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA – PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO
__________________________________________________________________________________________________
Medios definidos o sintéticos: son los medios que tienen una composición quími-ca definida cuali ycuantitativamente. Generalmente se usan en trabajos de inves-tigación.
De acuerdo al uso del medio de cultivo, éstos se clasifican en:
Medios de enriquecimiento: son medios líquidos que favorecen el crecimiento de un tipo de microorganismo en particular. Permiten aumentar el número de mi-croorganismos de ese tipo. Usualmente contienen una o más sustancias inhibido-ras del crecimiento de losmicroorganismos con excepción de los que se quieren cultivar.
Medios selectivos: son parecidos a los de enriquecimiento, se diferencian por ser medios sólidos y están diseñados para el aislamiento de microorganismos especí-ficos.
Medios diferenciales: son medios que contienen indicadores de productos deriva-dos de la actividad microbiana de los microorganismos. No contienen ningún tipo de sustanciacon actividad antimicrobiana. Permiten revelar características fisio-lógicas de los microorganismos.
Los medios de cultivo se pueden preparar en el laboratorio a partir de cada uno de sus constituyentes básicos, o por simple rehidratación de productos asequibles co-mercialmente (medios de cultivo deshidratados). Generalmente se prefiere el uso de los medios de cultivo deshidratados porque,además de simplificar el trabajo, con ellos se tiene mayor probabilidad de obtener resultados reproducibles.
Para su preparación se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Prepararlos sólo a partir de productos que provengan de fabricantes o proveedo-res que suministren productos de calidad.
Utilizar agua destilada o desmineralizada con una calidad microbiológica y fisico-química adecuada.Utilizar materiales de vidrio bien lavados y enjuagados con agua destilada o des-mineralizada.
Controlar el tiempo y la temperatura recomendada durante su esterilización. Nun-ca se deben exceder las condiciones señaladas por el fabricante.
ALMACENAMIENTO DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
Los medios de cultivo deshidratados se deben almacenar en envases sellados bajo las condiciones que señale elfabricante. Generalmente se almacenan en un lugar
9. 2
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA – PREPARACIÓN DE MEDIOS DE CULTIVO
__________________________________________________________________________________________________
fresco (entre 15 y 25°), con poca humedad y protegidos de la luz solar directa. Nunca se deben almacenar cerca de autoclaves, hornos, ni otra fuente de calor o vapor.
Los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS