investigaciones

Páginas: 16 (3796 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Las fundiciones son aleaciones férreas con una gran variedad de propiedades y que su contenidos en carbono es superior al 2% se centran en la transformación eutéctica. También poseen un elemento que es de gran importancia en las fundiciones el cual es silicio cuyo efecto es el de grafitizar el carbono obteniendo.

Fundiciones grises:
Principales Propiedades
 Aspecto: La superficie exterioren la fundición es de color gris.
 Peso específico: Fundición gris = 7 a 7.2.
 Temperatura de fusión: Varía con la composición promediando: Fundición gris 1200° C
 Contracción: En las fundiciones grises, en las cuales en el momento de la solidificación se segregan las laminillas de grafito ( de peso específico - 2 ) con aumento de volumen de la masa, la contracción final resulta menor ( 10por 1000); la contracción varia también según los obstáculos mayores o menores que encuentra la colada en el molde.
 Resistencia a la tracción: La fundición gris tiene una carga de rotura a la tracción, de cerca de 15 Kg/mm2, llega a los 30, 40 y 45 Kg/ mm2. La resistencia a la comprensión es mayor, y para las fundiciones grises normales resulta cerca de tres veces la de la tracción: por eso, esaconsejable someter las piezas de fundición a esfuerzos de compresión, más bien que a los de tracción.
 Resistencia al choque: Las fundiciones grises, resisten no muy bien a los choque y son frágiles porque no sufren deformaciones plásticas.
 Dureza: La fundición gris tiene una dureza de 140 a 250 Brinell, se puede mecanizar fácilmente, porque la viruta se desprende mejor y por la presenciade grafito liberado, que lubrica el paso de la viruta sobre el corte de la herramienta, la Viruta es siempre escamosa.
Una buena resistencia al desgaste al disminuir el coeficiente de rozamiento y una excelente capacidad de amortiguar vibraciones por lo que se ha extendido su aplicación como bancadas de máquinas.
Fundiciones blancas:
Principales Propiedades
Es muy frágil, dureza baja de unos 80a 100 HB, resistente al choque térmico, a la corrosión, absorbe las vibraciones, bajo costo y poco soldable comparado con el acero.
 Aspecto: La superficie exterior en la fundición es de color gris oscuro, mientras que la fractura es clara (fundición blanca); al aire libre, la superficie externa se cubre de herrumbe (óxido hidratado de hierro) de color rojo pardo que penetra lentamente en elinterior.
 Densidad: 7,7 Kg/m3
 Peso específico: El peso específico varía con la composición, admitiéndose, por término medio entre 7.4 y 7.6.
 Temperatura de fusión: El promedio es de 1100° C
 Fluidez: Es la propiedad del metal líquido de correr y de llenar bien los moldes: en igualdad de temperatura, la fundición fosforosa es más fluida que la fundición con poco fósforo.
 Contracción: Elmetal, al solidificarse, sufre una contracción: en la fundición blanca la contracción es casi igual a la del acero (16 a 18 por 1000), la contracción varía también según los obstáculos mayores o menores que encuentra la colada en el molde.
 Resistencia a la flexión: Puesto que en la flexión las fibras del elemento quedan tensas en la parte convexa, y comprimidas en la cóncava, la resistencia ala flexión varia según la orientación de la sección.
 Resistencia a la tracción: entre 130 y 500 MPa
 Resistencia a la compresión: entre 1,4 y 1,7 GP
 Dureza: Las fundiciones blancas tienen una dureza superior a 350 a 400 Brinell.
 Resistencia química: Tiene una discreta resistencia química, es decir, a los ácidos, a los álcalis, a las oxidaciones y al fuego.
Utilización en la industria:Uso de las fundiciones blancas
Este tipo de fundiciones son las que poseen una mayor resistencia al desgaste y a la abrasión, fundamentada en la gran cantidad de carburo de hierro que poseen, centrando en estas propiedades sus aplicaciones, siendo las más usadas ente las fundiciones blancas la hipoeutecticas con contenido de 2.5 a 3.2%, por otro lado la fragilidad y falta de maquinabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS