investigaciones

Páginas: 12 (2887 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
BIENES COMPLEMENTARIOS
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Dos o más Bienes son complementarios si el uso de ellos debe hacerse simultáneamente, como el pan y la mantequilla y los automóviles y la bencina.
Esta relación determina que al aumentar el Precio de uno de ellos disminuye la Cantidad Demandada no sólo de ese mismo sino también delcomplementario o que el incremento en la Demanda de uno induce un aumento en la Demanda del otro.
La complementariedad surge de los gustos del Consumidor o de razones tecnológicas.
La relación entre los Bienes se mide a través del coeficiente de Elasticidad cruzada de la Demanda. Si el coeficiente es negativo los Bienes son complementarios.
2 CONCEPTO
Los bienes complementarios son aquellos que estánvinculados a otro bien, normalmente porque su uso está estrechamente relacionado. Un coche no puede usarse sin gasolina, ni un termo o una estufa sin electricidad, una impresora sin tinta o una videoconsola sin videojuegos. Es por eso que las ventas de unos dependen mucho del precio de los otros, y a la inversa.
De esta manera, la escalada de precios de la gasolina y el gasóleo ha estado lastrandola venta de coches —y fomentando la de eléctricos, el uso del transporte público o simplemente renunciando al coche para ahorrar, que son sustitutivos— al igual que el elevado precio de la electricidad hace que disminuya la demanda de estufas, ya mucha gente opta por calefacción y calentadores a gas. En el otro sentido, una bajada drástica del precio de los videojuegos haría que mucha gente seviera tentada a comprar una videoconsola, aumentando sus ventas.
Los bienes complementarios representan perfectamente como los cambios en las condiciones del mercado afectan a las empresas y sus ventas. Sin embargo, para quien resulta trascendental es para los compradores ya que adquirir un producto sin tener en cuenta el precio de sus complementarios es directamente una locura.
Por ejemplo, a lahora de comprar una impresora hay que ver qué marca tiene la tinta más económica, o a la hora de comprar un coche de gasóleo o gasolina es conveniente analizar la evolución del precio de estos combustibles en el mercado. No conviene dejarse engañar por precios de compra atractivos si luego el uso de ese producto nos va a resultar caro a la larga debido al mayor coste de los bienescomplementarios. Así, la calefacción eléctrica es realmente económica de instalar, pero muy cara de utilizar, por lo que dependiendo de nuestras necesidades, a medio plazo puede interesar un sistema de calefacción a gas.
Si sintetizamos en dos líneas: la demanda de un bien depende no sólo de solo de su precio y de la renta de la población, sino también del precio de los bienes complementarios y sustitutivos.
|BIEN ECONOMICO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Es una Mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa o indirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas. Existen diferentes tipos de Bienes Económicos: de Consumo, de Inversión, Bienes duraderos y no duraderos, bienes de Capital y Bienes Intermedios.
Los Bienes De Consumo son los másapetecidos, en tanto los Bienes de Inversión no dan una satisfacción inmediata, pero son necesarios para producir satisfactores a futuro.
2.-Un bien económico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.
3.-Los bienes económicos (o escasos)existen en cantidades limitadas y su asignación sigue algún tipo de procedimiento económico (mercado, racionamiento, reparto, etc.). Un bien económico puede ser un bien o un servicio. Los productos sujetos a precio o condiciones restringidas de acceso son ejemplos de bienes económicos. Un ejemplo de bien económico podría ser una casa, la ropa, etc.
Bien normal
1.- Este concepto se usa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS