Investigaciones

Páginas: 31 (7683 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Paramecio


[pic]
[pic]
Estructura de un paramecio: protozoo largo ciliado que vive en las aguas dulces y estancadas.
Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse.
Vacuola contráctil: cavidad de la paramecio que es capaz de contraerse.
Vacuola digestiva: cavidad de la paramecio donde está la digestión.
Pequeño núcleo: uno de los organitoscéntricos menos importantes del paramecio.
Canal oral: canal de la paramecio donde están los nutrimentos.
Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca, la parte anterior de las fosas nasales y el esófago.
Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio.
Endoplasma: parte central de paramecio.
Largo núcleo: organito central el más importante de la paramecio.Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil de la paramecio.
Tricocistos: raíz del cilio vibrátil de la paramecio.

Los paramecios (hay unas diez especies) son protozoos ciliados, lo que significa que están constituidos por una sola célula eucariota, que se alimentan ingiriendo alimento particulado y que están cubiertos de cilios.
Miden de 100 a 300 micrómetrosde longitud (lo que significa que con 100 aumentos los veremos como si midieran de uno a tres centímetros) y tienen una forma que recuerda una suela de zapatilla. El extremo anterior es romo y el posterior, puntiagudo. Tiene la superficie cubierta por una película elástica bien definida, por fuera de la cual se extienden muchos cilios de longitud uniforme, excepto un penacho caudal un poco máslargo. Estos cilios están ordenados en hileras espirales, como se puede apreciar con un método especial de impregnación argéntica. El citoplasma se divide en un ectoplasma delgado y claro y un endoplasma granular que constituye la masa principal. Cada cilio tiene un gránulo basal (el cinetosoma o motor del cilio). Extendiéndose hacia dentro del citoplasma hay una serie de tricocistos ("quistes depelo") que pueden descargarse por estímulos mecánicos o químicos como largas fibras a través de los poros de la película y cuya función no es bien conocida, aunque parece tener que ver con la defensa o con la adherencia a un sustrato. También hay en el ectoplasma una serie de fibras longitudinales interconectadas que emiten ramas fibrilares a los cinetosomas, constituyendo un sistema que parece servirpara coordinar el movimiento de los cilios.
[pic]
Tienen un surco bucal, una depresión que se extiende oblicuamente desde cerca del extremo anterior y, dirigiéndose hacia el posterior, abarca dos tercios de la longitud de la célula. Esta superficie es la superficie bucal. El extremo posterior del surco bucal da a una cavidad bucal y desde aquí, a través del citostoma, hasta una citofaringeque termina en el endoplasma, donde se forman vacuolas alimenticias. Los cilios de la citofaringe se fusionan en dos bandas longitudinales que producen corrientes, forzando la entrada de alimentos. El citopigo o ano celular se encuentra en la superficie ventral posterior al citostoma, siendo el sitio de descarga de los desechos de las vacuolas alimenticias.
Entre los orgánulos internos estánlas mitocondrias y dos tipos de núcleos: un macronúcleo y dos micronúcleos. Los micronúcleos poseen cada uno una pareja de cada cromosoma, como los núcleos de nuestras células somáticas. El macronúcleo posee muchas copias de cada cromosoma. El macronúcleo interviene en el control del funcionamiento de la célula, mientras que los micronúcleos sólo intervienen como portadores de la herencia.[pic]La locomoción tiene lugar por la contracción y relajación coordinadas de los cilios. Éstos vibran hacia atrás en ondas que recorren diagonalmente la superficie de la célula, que rota sobre su eje longitudinal. Son posibles contracciones inversas, determinando movimiento hacia atrás y giros cuando el organismo se encuentra con un estímulo químico pernicioso o sigue un gradiente químico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS