Investigaciones

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
RELACIONES DE TRABAJO

La Complejidad de las Organizaciones.
Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicios (bancos, universidades, hospitales, transito, etc.), militares, publicas (departamento), etc., que pueden orientarse hacia la producción de bienes o producto (artículos de consumo, maquinas y equipos, etc.) o hacia laproducción o prestación de servicios (actividades especializadas, como manejo de dinero, medicina, divulgación o conocimiento, planeación y control del tránsito, etc.). de la misma manera, existen organizaciones industriales, económicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales, políticas, etc., que ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde elhombre trabaja, se recrea , estudia, hace sus compras, satisface sus necesidades, etc. Las maneras de cómo las personas viven, se visten, se alimentan, y sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia por parte de las organizaciones; a su vez, el modo de pensar y sentir de los miembros influyen en aquellas.
La sociedad moderna está conformada pororganizaciones complejas y bastante diferenciadas: industrias, empresas comerciales, empresas de servicios, universidades, hospitales, cárceles, clubes deportivos, iglesias, organizaciones militares y gubernamentales, etc.
Las organizaciones son sistemas demasiados complejos. Si se observan cuidadosamente, reflejan diversas actividades susceptibles de analizarse en varios niveles. Los personajes,los pequeños grupos, los intergrupos, las normas, los valores, las actitudes, existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional, tanto que a veces esa maraña parece sobre pasar la comprensión. Sin embargo, esa complejidad permite, por una parte, comprender los fenómenos organizacionales y, por otra dificulta la actividad del administrador.
Las organizaciones tienden a crecer a medidas queprosperan; esto se refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de persona, se incrementa el número de niveles jerárquicos y entonces ocurre un distanciamiento gradual entre las personas y sus objetivos individúales y la cúpula de la organización, con sus propios objetivos, lo cual casi siempre lleva a un enfrentamiento entre los objetivos de los miembros y losobjetivos de la dirección. Así mismo el crecimiento conduce hacia la complejidad.
En las grandes organizaciones, también denominadas organizaciones complejas, existen ciertas características difíciles de analizar; entre ellas están :
1. La complejidad. Las organizaciones, en cuanto se refiere a la complejidad estructural, difieren de los grupos y sociedades. Esta complejidad tiene que ver con laseparación vertical existente. A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización, y cuando aparecen nuevos niveles verticales, el proceso de control y reglamentación aumenta la complejidad vertical.
2. Anonimato. El énfasis se hace sobre los trabajos u operaciones, no sobre las personas; solo importa que las actividades se realice, no quien laejecute.
3. Rutinas estandarizadas. Para conducir los procesos y los canales de comunicación.
4. Estructuras personalizadas no oficiales. Configuran la organización informal, cuyo poder, en algunos casos, es más eficaz que el de las estructuras formales.
5. Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones. Pretende distanciar las líneas de autoridad formal de las deidoneidad profesional o técnica.
6. Tamaño. Es un elemento final e intrínseco en grandes organizaciones, pues depende del número de participantes y dependencias.

Elementos de las Organizaciones
Una organización puede ser pequeña y sencilla, o grande y supremamente compleja. El termino organización abarca gran variedad de tamaños, estructuras, interacciones, objetivos, etc.
A pesar de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS