Investigaciones

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Habilidades para la Comunicación Oral

Desarrollar habilidades para llegar a ser un buen comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces.
Una habilidad es “la disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en aéreas de actividad determinada, basándose enuna adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde es una actuación eficaz”
Tales habilidades generalmente se desarrollan acorde a las normas de comportamiento establecidas por los grupos y fundadas en sus tradiciones, valores e ideales personales. La clave para logra la competencia en la comunicación depende. Entonces, de variados de situaciones y actuar enla forma que aprueben los demás y uno mismo.
La formula V-V-V- de elementos visuales, vocales y verbales

Uno de los expertos en la comunicación interpersonal, señala que para logra la efectividad de la comunicación es importante la unión de tres tipos de elementos que se relacionan en un mensaje cada vez que hablamos, que son:
1. Visuales
2. Vocales
3. Verbales
Con la finalidadde utilizar estos tres tipos de elementos para desarrollar habilidades que causen mayor impacto en nuestra comunicación oral, usaremos la formula fácil de recordar la que llamaremos la formula V-V-V, por cada uno de los elementos que la componen.
Los elementos Visuales:
Se relaciona con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma degesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usemos. La apariencia física est5a determinada por tipo de cara, complexión, estatura, color de ojos, etc.
Como una habilidad ligada a los factores de personalidad físico, manejamos estos elementos visuales como estímulos enviados al receptor o publico para provocar un impacto favorable en nuestracomunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos, etc.
Los elementos visuales
Son las modulaciones que percibimos de la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o loa fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia. Saber manejar la voz es uno de los factores indi8spensables y más notables para el desarrollo de la habilidad oral.
Sin habilidadvocal simplemente no lograríamos comunicarnos en forma oral. Para incrementar o mejorar la voz, debemos seguir algunas recomendaciones importantes:
1.- Las funciones que cumple la voz en relación con el mensaje.
2.- Las características vocales que imprimen el significado de la palabra oral.
Los elementos verbales
Se refieren a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos parahablar, desde la forma de estructurar ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtiene del mensaje que transmitimos.
Analizaremos lo que ocurre en una situación de comunicación: en los primeros segundos. Al comunicarnos lo primero que hacemos es vernos unos a los otros: como somos, como nos movemos, como estamosvestidos, etc. En seguida apreciamos la voz. Al vernos unos y otros, al mismo tiempo escuchamos, por lo que los sonidos de la voz son los que reforzaran o modificaran la primera impresión formada por los elementos visuales.
Para asegurar el efecto deseado de la comunicación es necesario que estos tres elementos visuales, vocales y verbales sean “consistentes” entre sí,que exista un equilibrio entre ellos.

Habilidades de la comunicación no verbal
Esta incluye todo aquello que transmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia.
Las ciencias o disciplina auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son la Kinesica, la proxemica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS