Investigaciones

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Las Cuencas Geográficas de Venezuela

1) Que es una cuenca hidrográfica

Una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena susaguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso delos recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de divisiónfuncionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. 

2) Elementos Para El Análisis De Una Cuenca Hidrográfica De Venezuela.

Primer elemento:para el análisis de una cuenca es la forma de la cuenca.   Longitudinalmente, una cuenca puede ser analizada por medio del perfil topográfico de los cursos de agua.   En este sentido, típicamenteencontramos una sección de mayor altitud relativa y pendientes más fuertes generalmente denominada cuenca alta o sección alta de la cuenca.   

Segundo elemento: es el conjunto de procesosgeomorfológicos e hidrológicos que, a su vez, determinan las características de los suelos y, en menor medida, de la vegetación y la fauna.  






3) Las cuencas hidrográficas de Venezuela

a) LasGrandes Vertientes:


Estas vertientes ocupan toda la parte oeste y norte del territorio nacional, desde el edo Zulia hasta el promontorio de paria; tiene como línea divisora de sus aguas LaCordillera Andina, La Cordillera Del Norte y Los Niveles Altos Del Noreste y norte de los estados Guarico y Anzoátegui, respectivamente, y la Cordillera del Norte en su sección oriental.


Lascuencas que forman estas vertientes son las siguientes:
a) cuenca del lago de Maracaibo
b) cuenca del golfo de Venezuela
c) cuenca occidental del caribe
d) cuenca central del caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS