Investigaciones

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva

________________________________________
Autor: DPA José Fabio Alpízar Bonilla. Departamento de Nutrición Animal. Corporación PIPASA


La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que a nivel global la producción mundial anual de conejos es superior a 1 millónde toneladas métricas (Cuadro 1).

El mayor productor mundial es China, en segundo lugar los países mediterráneos de Europa (Italia, España, y Francia). La perspectiva regional presenta a Europa como el mayor productor con el 49% de la producción mundial de carne de conejo, seguido por Asia (41%), África (8%) y Suramérica (1.50%). En Norte y Centroamérica la producción de esta carne es aúnimpopular y su consumo se mantiene bajo.

El potencial de producción de carne de conejo se considera subestimada. Esta, se presenta como una alternativa para los países en desarrollo, considerando su bajo costo con respecto a otros animales domésticos y por muchas razones es, en ocasiones, concebida como la única especie con un futuro de producción potencial.

Los conejos son altamentereproductivos, gracias al periodo de gestación de 31 días y su gran prolificidad. Una hembra puede producir hasta 80 Kg de carne por año; más de 20 veces su peso.



Algunas publicaciones lo consideran como una carne muy nutritiva, baja en grasa y colesterol, así como alta en proteína, vitaminas y minerales.

Recientemente en nuestro país, se han desarrollado movimientos para producir carne de conejo.Existen algunas pocas granjas de ciclo completo (cría y engorde), con unas 200 madres, cuyo mercado se ha dirigido a hoteles y restaurantes. Algunos intentos se han dirigido, a nivel de supermercados; no obstante, nuestros hábitos alimenticios, su percepción como mascota y el precio comparativo con otras carnes, limitan el crecimiento de la actividad a tal grado que, muchas veces, se piensa en losmercados internacionales (Estados Unidos, Canadá, Chile y España), como alternativa para un desarrollo en forma intensiva y sostenida.

Siendo esta actividad bastante nueva para nuestras latitudes, al menos bajo la perspectiva de producción intensiva, el manejo de la misma, en ocasiones, enfrenta algunas interrogantes que van desde el manejo, pasando por la alimentación, la salud y hasta lareproducción.

Para efectos del presente documento, se revisarán de manera breve algunos aspectos, en relación con la utilización de los alimentos balanceados, por ser uno de los costos de mayor relevancia (60-75%), su evaluación y algunos ligeros comentarios sobre la calidad de la canal.

Calidad del gránulo (pelet)
La dureza y la durabilidad de los gránulos (pelets) son las características demayor importancia en los alimentos para conejos, debido a que estos no consumen el alimento en polvo (los finos).

Como regla general los alimentos peletizados no deberían contener más de 30 gramos de finos por kilogramo (97% como índice de durabilidad).

Tamaño del gránulo
Tanto para obtener los mejores rendimientos productivos como para facilitar el uso de los comederos, se ha determinadoque el tamaño ideal de los gránulos debe oscilar entre 3.5 y 4 ó 4.5 mm de diámetro. Según indican varios autores, los tamaños más pequeños deprimen el consumo y por tanto la conversión alimenticia, mientras que mayores de 5 mm, incrementan el desperdicio (Lebas, 1975, citado por De Blas C., 1998).

La longitud debe andar entre 0.8 a 1cm. Largos mayores incrementan la probabilidad de rompimiento(generando finos) durante el manejo.

Número de dietas
Conforme se incremente el conocimiento de nutrientes específicos para las diferentes etapas productivas de los conejos, se podrían proponer una mayor cantidad de dietas. No obstante, basado en las consideraciones prácticas y por las pequeñas diferencias en la concentración entre dietas, el número de las mismas debe limitarse.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigador
  • Investigar
  • Que es investigar
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigativo
  • Investigaciones
  • Investigaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS