Investigaciones
El Saber Docente
EL SABER DE LOS MAESTROS
Saber docente, cotidiano profesional y científico.
El saber cotidiano consta en las experiencias que sedan en las experiencias y vivencias en la vida diaria, de esta manera se obtiene un conocimiento previo.
El saber científico, se da cuando e docente se especializa en algún problema de interés en la sociedad o indaga másen algún tema de suma importancia.
El saber profesional se consigue en los estudios realizados en las diferentes etapas de nuestra vida y en las estrategias y planes realizados.
¿Existe un modo único de conocer y de saber o existen diferentes modos?
Existen varios tipos de saberes como: los populares los contextuales y los de sentido común
¿Cuáles son sus puntos de vista sobre losplanteamientos anteriores?
Existen jerarquías en los diferente niveles del saber lógicamente los mas instruidos tendrán conocimiento más completo.
LA COTIDIANIDAD EN MI PRACTICA DOCENTE*
Hablar de cotidianidad es hablar de todas las cosas que pasan diariamente, que son constantes y muchas veces no se pueden cambiar, e incluso si quiera nos percatamos de ellas porque son acciones que día condía se repiten.
Al hablar de mi trabajo dentro de la escuela puedo mencionar muchas cosas cotidianas pero que realmente nunca las he tomada en cuenta o bien ni si quiera me percato que las hago pero ahora, reflexionando y entrando en detalles sobre la cotidianidad dentro de la escuela me puedo dar cuenta de las cosas, de las acciones, de los movimientos que hago y que muchas veces no lesprestó atención pero que en realidad son aspectos que tienen mucho valor más sin embargo no los tomo en cuenta.
Desde que entro al plantel realizo cosas que día con día las repito empezando por saludar a los maestros y platicar con ellos, pero esto no solo lo llevo a cabo cuando entro si no que también en la hora de receso y posteriormente en la hora de salida me despido. Reflexionando sobre estome doy cuenta que al hacer esto diariamente me favorece ¿por qué? Porque así mantengo comunicación con los profesores y pues de este modo si tengo problemas con alguna actividad o algo que no pueda resolver, sé que puedo recurrir a ellos sin vergüenza, porque tengo confianza gracias a lo cotidiano que hago con ellos se...
CONOCIENDO MÁS SOBRE EL “SABER DOCENTE Y LA PRÁCTICA COTIDIANA”.
PorRafael Mérida Alcántara
Resumen.
Se trata de un artículo en el cual hago una revisión de un manual sobre el saber y la práctica cotidiana del docente en el aula. Comienzo por aportar una visión general de los antecesores a la Escuela de Rosa dels Vents, a la cual pertenece el autor. Y avanzo aportando la propia visión de la práctica docente.
Palabras clave: Saber docente – práctica docente –educación –.
Research About The Credibility Of Mass Media In Seville.
Abstract.-
Keywords: Mass Media – research – Credibility – quantitative methodology – qualitative methodology
ÍNDICE
I. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA
II. CRÍTICA SOBRE EL LIBRO: “Saber docente y práctica cotidiana” Salgueiro, A .M
III. VALORACIÓN PERSONAL
IV. CONCLUSIÓN
V. BIBLIOGRAFÍA
I. CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA.
Laescuela “Rosa dels Vents”, descrita a lo largo del escrito, es sucesora de la Escuela Nueva [1]. Esta Escuela Nueva, a su vez, deriva de otro tipo de escuela, pero con una ideología similar; me refiero a la Escuela Moderna de García Ferrer en Barcelona en 1901. Sus principios pedagógicos podemos resumirlos en dos:
- Coeducación de sexos (dando paso a la emancipación de la mujer).
- Coeducación enlas clases sociales (suprimió las desigualdades económicas y sociales en la escuela).
La metodología fue un cambio radical, a diferencia del método tradicional utilizado hasta entonces. Se caracterizaba por:
- Sustituir la lección de palabras por la de cosas.
- Supresión de exámenes y el método premio-castigo.
- Atención a la higiene y a la inspección médica...
Regístrate para leer el documento completo.