Investigacionformativa

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Desde hace algunos años se inició la revolución en las empresas del sector Salud, las cuales ya no son vistas únicamente como simples Instituciones prestadoras de servicios de Salud sino que han tomado características plenas de empresa. Con el fin de llevar a cabo una completa Metodología de la Investigación hemos tomado como campo de acción la IPS Unidad de Servicios deKennedy de la EPS Compensar.

En Cumplimiento con la Constitución Política de Colombia de 1991 la cual establece el Sistema General de Acreditación, compensar se ha enmarcado en el campo de la seguridad social, con el objetivo de ofrecer servicios de Salud con altos estándares de calidad, “comprendiendo la Salud como un termino que proviene del latín Salus, salutis,”salvación”; se entronizó lapalabra, dándole la cualidad de Dios a de la salud (Salus), la raíz es el adjetivo salvus usado a veces en la expresión sanus salvus, que significa sano y salvo”; y “entendiendo la Calidad como el concepto proveniente del latín .qualitas que significa calidad haciendo referencia a los atributos naturales o inherentes de algo”.
Compensar nació el 15 de noviembre de 1978 como iniciativa de la FundaciónCírculo de Obreros. Hoy esa entidad es la Fundación Social. Posteriormente en 1978 nace la Caja de Compensación Familiar con un préstamo de la Caja Social de Ahorros, una planta de 16 empleados y oficinas tomadas en arriendo en la calle 59 con carrera 11.
La IPS que se aborda, se encuentra ubicada en la octava Localidad, “según las estadísticas del DANE Kennedy cuenta con el mayor numero depersonas por metro cuadrado ocupando de esta manera el primer lugar en cuanto a índice poblacional en el Distrito Capital”.
Entonces, al implementar el nuevo modelo de salud en el cual los usuarios deben estar debidamente georreferenciados y capitados en la IPS mas cercana a su lugar de residencia se genero el represamiento de los usuarios en esta sede lo cual llevó a afectar la oportunidad en elservicio.
Por consiguiente, que el objetivo principal es reducir la oportunidad en la prestación de los servicios de Salud en la IPS Unidad de Servicios de Kennedy a lo establecido en la Ley, para lo cual la EPS Compensar ha venido realizando la apertura de nuevas unidades de servicios, ubicadas estratégicamente, para lograr satisfacción en los afiliados compromiso con los servicios que se lesbrindan.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a la infraestructura de SAMK un gran número de afiliados han quedado sin georeferenciar lo que a causado represamiento de los mismos en dicha sede, afectando la oportunidad en la prestación de los servicios.
La localidad Octava del Distrito Capital asciende a más de 967.000 habitantes, según estadísticas oficiales del DANE, los cuales debidoal nuevo sistema de Salud no pueden acceder a un servicio oportuno en procedimientos de Consulta Externa, siendo esta el primer contacto del paciente con el profesional de la salud en el inicio de tratamientos que requieren de profesionales Especializados.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué las entidades de salud no realizan una proyección adecuada, y no hacen una balanza entre lacaptación de usuarios y su posibilidad de atención?

OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL: Garantizar la oportuna prestación de los servicios a los usuarios de la IPS Unidad de servicios de Kennedy.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 Evaluar la calidad de la atención a los usuarios georeferenciados en la IPS SAMK.
 Generar estrategias que permitan reducir la oportunidad de acuerdo a lo establecido por laLey.


4. JUSTIFICACIÒN
La falta de oportunidad en la Prestación de los servicios de Salud afecta directamente la salud pública, la cual es un componente de los Sistemas de seguridad Social en Salud (SSSS) que tiene como propósito fundamental mejorar, proteger y mantener la salud de las poblaciones, así como favorecer, mediante la organización social, el mejoramiento de los niveles de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS