InvestigacionRemesasHonduras

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016




ECONOMIA GERENCIAL


INVESTIGACION ACERCA DE LAS REMESAS EN HONDURAS


LIC. LISETTE CARCAMO


NORMAN AYALA – 21251028


MIERCOLES 24 DE JUNIO DEL 2015





OBJETIVOS

El objetivo de esta investigación es informar que son las Remesas enfocándose en Honduras; también se pretende informar cual es el destino final de estas y el porqué de las remesas. En esta investigación también se brindarainformación general de las Remesas en Honduras y como afectan la economía del país.

















Las remesas son dineros que inmigrantes en distintos países del mundo envían a su país de origen, estas se envían sin recibir nada a cambio, ya que es una ayuda para sus parientes. No existe un único apunte contable que recoja este concepto no obstante El Manual de Balanza de Pagos del Fondo MonetarioInternacional define Remesas como las transferencias corrientes de los extranjeros residentes, entendiendo por ello que han permanecido o intentan permanecer por un período de por lo menos un año. Otro término es, los bienes que el emigrante lleva de un país a otro cuando se traslada. Según el manual deben de ser equivalentes a la riqueza neta de los emigrantes.
Las remesas tienen como objetivoprincipal ayudar o sustentar a familiares de los inmigrantes que viven fuera de su país. Podría decirse que las remesas tienen como destino final los bolsillos de los familiares de inmigrantes pero lastimosamente no es así. El dinero tiene dos posibles destinos. Uno, ser fuente de inversión en pequeñas y medianas empresas o en cooperativas para fomentar el ahorro, la producción y el empleo depequeños y medianos empresarios, para fortalecer la capacidad productiva y empresarial del país. Generando beneficios económicos y sociales para las personas que reciben el dinero. Dos, concentrarse en manos de los bancos que acumulan dinero fomentando el consumo por los receptores de divisas, generando endeudamiento de esta gente, orientándolos hacia la dependencia del sector bancario. Provocando unuso ineficiente de los recursos y agrandando la concentración de la riqueza en pocas manos.
La mayor parte de las remesas que si llegan a las personas se destina al consumo, otro porcentaje a salud, educación, compras de automóviles, y equipos para el hogar. Según Sarah Hirsch, mujeres con poca escolaridad son quienes mayoritariamente administran tales recursos.
En la actualidad no hay políticaspúblicas dirigidas a obtener un mejor aprovechamiento de las remesas en Honduras, a pesar del reconocimiento de los gobiernos de su importancia macroeconómica.
Según un estudio del Banco Central de Honduras (BCH), las impresionantes cantidades de dinero que ingresan al país producto de las remesas enviadas por residentes hondureños en el extranjero, no están sirviendo para apaciguar el hambre de lasfamilias más pobres del país.
La investigación indica que de los hogares que reciben remesas, apenas el 8.3 por ciento están en la categoría de menor ingreso o más pobres, contra el 30.4 por ciento de familias de mejor posición económica, a las que también les mandan estos fondos.
De acuerdo al informe “El rostro de las remesas: Su impacto y sostenibilidad”, publicado en marzo de 2007 por el BCH,la irregular distribución de las remesas quedó reflejada cuando se comprobó que Francisco Morazán, departamento del país de mayor ingreso económico, recibe el 67 por ciento de las remesas. Estos números contrastan con los departamentos de Lempira y Santa Bárbara, sectores donde la pobreza apremia y el porcentaje de remesas enviadas es de 0.5 y 0.15, respectivamente.
En 2006, Honduras recibió2,359.0 millones de dólares por concepto de remesas familiares, que convertidas a lempiras ascendieron a 44,573.8 millones, monto que de haber sido invertido en proyectos de producción, hubiera contribuido a una considerable generación de empleo.
Conforme con la información obtenida, de los hogares que reciben remesas, aproximadamente un 8.8 por ciento no reportaron recibir otros ingresos; así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS