Investigaciòn En La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
ENSAYO “LA EDUCACIÓN EN LA ACTUAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

CAPITULO UNO

Anteriormente ejercer el conocimiento era un don privilegiado “no todos eran considerados poseedores de este”. Actualmente encontramos la evolución de la sociedad del conocimiento mismo junto con la tecnología y comunicaciones. Donde el principal protagonista es la educación siendo ella la encargada detransformar la sociedad en el desarrollo potencial de las personas, en el aumento de sus posibilidades y en el disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.

Pero que es ¿educación? es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversos conocimientos (normas, conceptos, destrezas, competencias…). Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Sin laeducación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje. Y a través de la educación se orienta a enseñar a pensar y a formar personas con actitud crítica constructiva y responsable con su propio desarrollo y el de la sociedad, a su vez las personas se preparan a un mundo laboral consiguiendo su independencia, por medio de los conocimientos recibidos desde su educación formal hastallegar a su educación superior, pero ahí no termina la apropiación de saberes, para continuar en el mercado laboral te exige ser cada día más competente y esto se logra por medio del conocimiento, es decir el conocimiento es el que te permite estar actualizado en tu profesionalización, y relacionarte en la sociedad.

¿Qué es sociedad del conocimiento? Se refiere a la sociedad que está bieneducada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

Convirtiéndose está en un desafío y una oportunidad para alcanzar las metas políticas, sociales, y económicas. Sin embargo encontramos que a pesar de este nuevo bum a nivel global en conocimiento, en desarrollo tecnológico, social y científico todavíaexiste un desfase en las soluciones de los llamados objetivos del milenio donde no se percibe la solución de estos llevando al individuo a ser inquieto, a través de la investigación constante en querer dar solución a las diversas problemáticas que se encuentran en el mundo. La educación debe contar con la implementación de la investigación desde una edad temprana donde empiecen a dar susprimeros pasos de exploración.

De acuerdo Gómez (2.000), cada sociedad requiere que su sistema educativo se oriente a dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda esa sociedad.
Es decir que el sistema educativo debe renovar su esquema estructural, tomando como base la siguiente pregunta ¿Cuáles son las exigencias nuevas exigencias laborales del mañana y que diferencia tendrá elestudiante actual con el del futuro? para entrar a competir y tener éxito, así mejorar la calidad de vida de las personas, de la región y del país ya que los individuos son el centro de desarrollo de toda sociedad. Los cambios sociales de las últimas dos décadas han revolucionado la sociedad del conocimiento y, con ello, los planteamientos en los que estaba basada la educación. Los actualesdocentes tienen la obligación de estar actualizados en su praxis pedagógica y en conocimientos, ya que la formación inicial que les impartieron ha quedado resegada por la evolución tecnológica, social, científica… los docentes de formación formal debe sus clases enseñar a sus discente el método científico creando en ello desde temprana edad una cultura investigativa estimulándolos el interés delconocimiento.

Amaya (2.000), “el conocimiento es el fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro” estoy de acuerdo con este autor ya que el conocimiento fortalece el desarrollo de la humanidad, con él, el país evoluciona siendo capaz de competir con otros, pero para eso el estado debe entrar a invertir en el sistema educativo y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Y Pertinencia De La Investigación En La Sociedad Del Conocimiento
  • Texto importancia investigación en la sociedad del conocimiento
  • Capitulo 1
  • Metodologia De La Investigacion ... Sociedad Del Conocimiento
  • IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
  • Investigación de la sociedad del conocimiento
  • La Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS