Investigaciòn juridica

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1. LA INVESTIGACION CIENTIFICA
1.1 CONCEPTO
El hombre tuvo que enfrentarse a una serie de problemas impuestos por el medio ambiente, así para ayudar a resolverlos desarrolló el conocimiento, el cual en el proceso de evolución fue acumulando varias y diversas formas de ideas e informaciones.
Su capacidad de discernimiento, de raciocinio, de actividades pensante fue progresado paulatinamente,fue posible porque el hombre tiene la capacidad de aprender del mundo en el que está inmerso. Primero ejercita la razón obteniendo ideas, representaciones conceptuales y prácticas de la realidad que lo rodea, suministra información eficaz, detallada y completa que se reduce en conocimiento vulgar y científico.
1.1.1 DEFINICION DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigar es seguir lashuellas, rastro o vestigio de algo. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Se puede decir que la investigación científica es el conjunto de procedimientos reflexivos, controlados y críticos que describen y explican fenómenos problemáticos de undeterminado ámbito de la realidad, y que se llevan a cabo a través de aplicaciones de técnicas y métodos
1.1 EL METODO Y LA TECNICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El método científico es el conjunto de conocimientos científicos que se usan para investigar todo lo referente a problemas científicos y validación de sus méritos y sus resultados.
El método en una actividad o forma de actuar de unamanera ordenada que permite obtener los fines que se proponen, verificando y controlando los conocimientos, que como resultados, surgen del proceso de la investigación.
El método científico requiere de de una seria de etapas interrelacionadas y con un cierto orden: observación, objeto de estudio, hipótesis, experimentación, comprobación y análisis de resultados.

1.2 LA IMPORTANCIA DE LAINVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación garantiza el proceso científico, aumenta su eficacia y desarrollo económico, tratando de obtener el nivel científico y técnico más elevado.

1.3.2 EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
En los centros universitarios la y académicos, la investigación debería ser una prioridad.
1.3 FORMAS DE INVESTIGACION CINETIFICAExiste una gran variedad de clasificaciones en torno a la investigación científica, ya sea atendiendo a los objetivos que persigue, la forma el fondo, directo e indirecto, de corto o largo plazo; clasificaciones que algunos autores consideran arbitrarias mientras que otros los califican de gran utilidad.
Estas tienen distinta clasificación dependiendo de las áreas: investigación básica denominadapura o fundamental, investigación aplicada, investigación cualitativa, investigación cuantitativa, investigación exploratoria y descriptiva, investigación experimental, investigación analítica y sintética, investigación documental y de campo.
1.4.3 INVESTIGACION PURA E INVESTIGACION APLICADA
Investigación pura, básica o fundamental calificada también como teórica, tiene por objetivo elprogreso científico y aumentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones y consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con visitas al desarrollo de teorías basadas en principios y leyes de carácter universal.
La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar, le preocupa laaplicación inmediata del conocimiento sobre la realidad antes que el desarrollo de teorías de valor universal. Tiene como propósito llevar a la práctica los resultados de la investigación básica para resolver problemas de cuya solución depende el beneficio de individuos o comunidades.

1.4 TIPOS DE INVESTIGACION
1.5.4 DE ACUERDO CON EL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION
Clasificado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Juridica
  • investigacion juridica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica
  • La investigacion juridica
  • Investigación Jurídica
  • Investigacion Juridica
  • Investigacion Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS